ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la psicología


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Alicia Posada Moreno.

“La salud mental es una construcción que puede variar de un contexto a otro, dependiendo de los criterios de salud y enfermedad, normalidad y anormalidad” https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf En esta medida, los conceptos normalidad y anormalidad se ven en gran parte relacionados con la salud y el bienestar e incluso cuando se habla de esta, se juzga a partir de lo anormal, en otras palabras, lo normal es aquello natural, común y “aceptado” en una sociedad, en cambio, lo anormal es lo irregular y anómalo. Pero entonces ¿podemos relacionar enfermedad o patología o con lo que es normal o anormalidad? Anteriormente la normalidad era entendida como la ausencia de síntomas o de enfermedades, sin embargo, con el pasar de los años, el concepto salud ha ampliado su visión y acogen lo normal como un estado de salud positivo en la cual se da un funcionamiento individual y social efectivo. Por otro lado, estos dos conceptos (normal y anormal), se comprenden en la estadística, a partir de un fundamento teórico cualitativo y cuantitativo  es decir, se basa en un modelo principal que distribuye la población en una curva de forma de campana, este se agrupa de acuerdo con resultados que son arrojados en diversos test o pruebas y dependiendo de esto, son ubicadas en la media (lo normal - Bienestar) o en los extremos (lo anormal - Patología), en otras palabras , a medida de que los resultados se vayan desviando y se vayan aproximando a los extremos, son considerados como patologías o anormales. Adicionalmente, se debe de tener en cuenta el contexto sociocultural, la edad, su historia clínica, entre otros, para soportar estos resultados y hacer un buen rastreo de la evaluación.

  a la hora de revisar esacuenta thay que tener en cuenta que estos resultados arrojados hay que relacionarlos con la edad y con el tipo de contexto socio cultural. Se pone de ejemplo la escala de inteligencia del test Weshcler; según indica la campana de Gauss, la distribución normal en un tests de inteligencia está entre los 85 y 115, pero si los resultados se arrojan por encima o por dejabo, son considerados desviaciones estándares, considerando que los resultados arrojados por arriba de 115 y por debajo de 85 son considerados anómalos o patológicos. 

individual y social efectivo. Por otro lado, estos dos conceptos (normal y anormal), se comprenden desde una mirada fundamentada en la estadística, es decir, se basa en un modelo principal que distribuye la población en una curva de forma de campana, agrupándolas de acuerdo con sus resultados y dependiendo de esta, son ubicadas en la media (lo normal) o en los extremos (lo anormal), ya que en la media se encuentran los resultados promedio de una población y a medida que que vaya decreciendo o aumentando estos resultados arrojados son ubicados en los extremos, lo que quiere decir que serán ubicados en el rango anormalidad, y en si estos son considerados patológicos; hay que tener en cuenta que estos resultados arrojados hay que relacionarlos con la edad y con el tipo de contexto socio cultural. Se pone de ejemplo la escala de inteligencia del test Weshcler; según indica la campana de Gauss, la distribución normal en un tests de inteligencia está entre los 85 y 115, pero si los resultados se arrojan por encima o por dejabo, son considerados desviaciones estándares, considerando que los resultados arrojados por arriba de 115 y por debajo de 85 son considerados anómalos o patológicos. individual y social efectivo. Por otro lado, estos dos conceptos (normal y anormal), se comprenden desde una mirada 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (48 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com