Buen Uso De Resiliencia
Enviado por mariaapeguero • 29 de Junio de 2014 • 726 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
La resiliencia es de naturaleza dinámica, esto nos dice que no es una capacidad fija, varía según las circunstancias y experiencias vividas por los distintos individuos; es por esto que los resultados surgen de diversos factores que afectan de diferente manera en cada persona.
La resiliencia ha sido considerada como una característica de la salud mental y reconocida como un aporte a la promoción y el mantenimiento de la salud mental. El desarrollo de la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y de ser fortalecido e incluso transformado por las experiencias de adversidad, afecta de una manera u otra a la salud mental. La resiliencia es efectiva, ya que en casos, se reduce la intensidad del estrés, al igual que muestra un decrecimiento de signos emocionales negativos, como la ansiedad, la depresión, o la rabia, al tiempo que aumenta la curiosidad y la salud emocional.
Según Schiera (2005), algunas de las acciones concretas más evidentes y fundamentales que podemos observar en sujetos considerados resilientes son:
1. El lograr objetivos a pesar de la situación. Cuando tenemos que planificar algún proyecto o tarea, o seguir los pasos de una situación determinada, trazamos unos objetivos explícitos, al igual que planteamos las circunstancias en que llevaremos esto a cabo; si bien incluimos variables de ajuste, puede ocurrir que algo transforme las condiciones anticipadas. Así se podrá ver cómo se maneja cada persona y lo que resulte de esto. Las personas que disponen de una actitud flexible y son capaces de ver la situación de distintos puntos de vista, cumplen sus objetivos sin importar las situaciones adversas.
2. Mantenerse competente a pesar de la situación. Muchas personas pueden desarrollar sus habilidades en el marco de lo conocido. Hay quienes pueden mantener sus competencias intelectuales, manuales, etc., preservándoles de influencias negativas del entorno. Cuando la persona se mantiene activa en virtud de sus capacidades, siendo cuidadoso de la impotencia o frustración que una situación puede causar, estará consciente de lo que puede o no modificar, y podrá pasar mejor una situación de crisis.
3. Aquellos que superan situaciones pasadas. Las personas que poseen la capacidad de pasar por el proceso de un duelo, son consideradas resilientes. Estos suelen reponerse luego de analizar y reflexionar lo que han perdido, y pueden seguir construyendo un futuro con una mejor calidad de vida. No se quedan en el vacío mientras atraviesan esta situación, con una melancolía y tristeza, sino que tratan de seguir adelante, sin que esto afecte su vida, y así evitar caer en la devastación.
Cuando se está en presencia de adultos responsables y atentos a las necesidades de los niños y adolescentes, ya sean padres, tíos, abuelos, maestros o cualquier otra persona que demuestre apego, favorece a los resilientes, ya que se demuestra un apoyo que les da un sentimiento
...