BUEN USO DE LA MEMORIA
Enviado por K.J.G.V • 19 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 550 Visitas
BUEN USO DE LA MEMORIA
Bolívar era un ambidextro sobresaliente que tenía la facultad de escribir con la misma fluidez con la mano derecha que con la izquierda, se afeitaba con ambas manos. Fernando, su sobrino predilecto, fue quién mejor supo interpretar al Libertador, escribía y escribía sin interrumpir las palabras que brotaban de su vos, con una sorprendente fluidez y coherencia interpretativa, como si en lugar de improvisar, estuviera leyendo un magistral libro de Filosofía Universal, que daría a cada tema un toque personal. En más de una ocasión, dictaba dos y tres cartas al mismo tiempo, que requerían de varios escribientes, que se alternaban la escritura, mientras Bolívar como un director de orquesta ordenaba cada instrumento.
Pero lo más sorprendente lo escribió su edecán Francisco O´ Leary: “en algunas ocasiones, sus innumerables funciones lo obligaban a suspender por momentos el dictado, pero luego de varias horas, volvía al dictado en el último punto donde se detuvo, sin necesidad de consultar aseguró haberlo visto maniobrar la espada con ambas manos: “Durante la derrota que sufrió en Barquisimeto, Bolívar enfrentaba a los enemigos con su sable en la mano derecha, y cuando la ocasión lo exigía, se pasaba la espada a la izquierda, para continuar el combate con la misma agilidad, que sorprendía aún más al enemigo”.
Esta evolución genética, nos permite asegurar la genialidad de Bolívar: Estadista, Militar, Político, Diplomático, Constitucionalista, Planificador, Economista, Arquitecto, Ingeniero, Sociólogo, Arqueólogo, Estratega, Abogado, Escritor, Filósofo, Guerrero, Deportista, Poeta, Juez y Profeta. Y lo más sorprendente, es que en cada una de ellas era sobresaliente, único, innovador e inimitable. Como diplomático escudriñaba a su interlocutor con mirada profunda, capaz de develar las más intrínsecas intenciones. Ante él, se tenía la sensación de que nada ni nadie era capaz de interesarle, y al mismo tiempo envolvía con su atención. Poseía una mente fotográfica que utilizaba en las arduas travesías para retar en apuestas a los oficiales: cada accidente del terreno, árbol o piedra, los describía de manera asombrosa. No olvidaba una fecha, rostro y era capaz de leer de memoria una comunicación. En circunstancias adversas, su ingenio superaba la imaginación de sus oficiales en originalidad y estrategia.
“Hay hombres que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los placeres, del ruido y de las balas. En medio de mucha gente me hallaba con mis ideas y sin distracción”. Simón Bolívar.
LOS PREMIOS Y CASTIGOS
Fue en el discurso de Angostura, en Febrero de 1819, cuando propone Bolívar la creación del Poder Moral. La Cámara de Moral dirige la opinión moral de toda la República, castiga los vicios con el oprobio y la infamia, y premia las virtudes públicas con los honores y la gloria. La imprenta es el órgano de sus decisiones. Las mujeres, igualmente que los hombres, están sujetas a la jurisdicción de la Cámara y reciben de ella premios o castigos, según su mérito.”
IDEAS ADMINISTRATIVAS DE BOLÍVAR
“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación”. Simón Bolívar.
CONTROL DE LA ENTRADA ECONÓMICA (TRABAJO)
Principios macroeconómicos de Simón Bolívar:
• Justa distribución de la riqueza como fórmula para mitigar la miseria.
• Reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras.
• Aumentar los rendimientos de las rentas igualándolos a los consumos públicos.
• Principio inquebrantable de nacionalización de las riquezas mineras por ser partes del subsuelo de la nación y de sus ciudadanos.
“Las minas de cualquier clase corresponden a la República” Simón Bolívar.
CONFISCACIÓN DE BIENES
Medida adoptada por Simón Bolívar para contrarrestar la corrupción imperante en la administración de hacienda pública en la que declara:
“Todo aquel que fuere convenido de haber defraudado los caudales de la renta Nacional del tabaco, o vendiéndolos clandestinamente fuera del estanco, o dilapidándolos con el robo o manejos ilícitos, será pasado por las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que originen”. Simón Bolívar.
CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE BIENES
Medidas adoptadas por Bolívar para la reorganización administrativa:
• Supresión de supernumerarios en las oficinas de la Hacienda Pública.
• Severas penas a los defraudadores de la renta del tabaco, que contrabandean ese producto decisivo para las entradas fiscales.
• Consecuente lucha contra la corrupción y el saneamiento de la administración pública.
• Reorganización
...