Bulimia y anorexia nerviosa
Enviado por saferreira • 17 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
Tema : “ Bulimia y anorexia nerviosa”
Introducción
“El homo sapiens es siempre, y en la misma medida, homo socius”
Berger y Luckmann
Según el DSM-IV (1995) “Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos. Con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales. Para poder realizar el diagnóstico, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas deben producirse al menos un promedio de dos veces a la semana durante un período de 3 meses” .
Este tipo de trastorno de alimentación se desarrolla en la sociedad moderna, caracterizada por un sistema capitalista que va mas allá de la economía y un proceso de globalización, que propone una cultura homogénea.
Sobre este contexto los grupos de poder imponen determinados paradigmas funcionales con el objetivo de aumentar su rentabilidad, una de sus formas es a través de los medios de comunicación. Estos serán los encargados de instalar nuevas necesidades sociales para aumentar el consumo de los individuos, y de esta manera garantizar la subsistencia de las empresas.
En la bulimia, se pone en juego la imagen de sí mismo a través del cuerpo. Esta imagen está determinada por el paradigma de belleza vigente en la actualidad, de forma que en el desarrollo del trabajo ampliaremos sobre la incidencia en el trastorno.
Articulación
A continuación a través de un testimonio real comenzaremos a analizar diferentes conceptos sobre el trastorno de alimentación: Bulimia.
Fragmento de testimonio extraído de la pagina Web de ALUBA:
“Hasta mis 8 años recuerdo una infancia dentro de todo normal no tenía problemas en el colegio, era buena alumna, tenía amigos, nada me faltaba a pesar de que mamá había fallecido hacía 3 años y papá ya no vivía más conmigo. Sino que estaba con mis abuelos que me llenaban de afecto.
Era feliz pero un día todo cambió, no se bien porqué decidí saltear el almuerzo de comedor y sólo comer una "Tita". Ahí comenzó el infierno, mi carácter se transformó, de ser alegre, llena de vida, me volví histérica, gritona, hacía escándalo por todo, especialmente a la hora de comer. Escondía las galletitas del desayuno en el cajón de cubiertos de plata de mi abuela, la volvía loca a la hora de cenar para que me sirviera menos, detestaba mis piernas y la balanza era mi obsesión. Temía no tener novio y quedarme sola de por vida. Cuando cumplí 9 años había perdido muchísimo peso, desesperadamente mi papá me llevó a distintos doctores y psicólogos y nadie sabía lo que me pasaba”.
“Por suerte, a fin de año una psicóloga me diagnóstico anorexia y gracia a ella comencé a recuperarme y creí que nunca más la enfermedad volvería a invadirme, cuanto me equivoqué..... A mis 15 años volví a caer en lo mismo.
A diferencia de antes era consciente de lo que me pasaba pero no lo podía manejar, la obsesión por ser flaca era más fuerte. Mi vida estaba basada en contar calorías, tirar la comida en los recreos, solo comer en público cuando no tenía otra opción, en ocultar mi cuerpo bajo ropa bien holgada y engañar a los médicos cada vez que me pesaban escondiendo pesas dentro de mi ropa interior. Mi vida se había llenado de ritos y obsesiones de todo tipo que guiaban mis acciones. Tenía pánico al descontrol, hasta que un día volviendo de una fiesta encuentro a mi tía abuela en casa sufriendo un paro cardíaco. Luego de llevarla al hospital y de morir a las pocas horas, sentí unos deseos descontrolados
...