CAPITULO 2: MITOS A CERCA DE LA HIPNOSIS
Enviado por Jonathan Abel • 5 de Junio de 2016 • Reseña • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
[pic 2][pic 3]
CAPITULO 2: MITOS HACERCA DE LA HIPNOSIS
La manifestación de los objetos hipnóticos ha suscitado dos tipos de actitudes hacia la hipnosis. La primera es esa actitud acientífica, supersticiosa, de miedo, de negación y hostilidad, que han obstruido y retardado el conocimiento científico de la misma. La segunda el aceptación desde un punto de vista científico, la hipnosis con un fenómeno psicológico legítimo y valido, de profunda importancia y significación en la investigación y entendimiento de la conducta humana en y de la vida del individuo.
Actualmente existen personas, entre ellas, los que es más sorprendente, muchos psicólogos y profesionales de la salud, que sostienen creencias equivocadas acerca de la hipnosis. Los mitos más comunes acerca de la hipnosis suelen ser los siguientes:
- La hipnosis es un tipo de sueño
- En la hipnosis se pierde la conciencia
- Sólo los sugestionables entran en trance
- Las personas hacen todo lo que se les ordene en el estado de trance hipnótico
- El estado de trance puede ser peligroso e incluso puede inducir quiebre psicológico
- Con la hipnosis puedes borrar y reprogramar el casete mental
- Hay peligro de que alguien no pueda salir del trance y se quede así por tiempo indeterminado
- La hipnosis es un estado de conciencia artificial
- La hipnosis es una terapia
- La hipnosis como método infalible de recuerdos inconscientes
Desde muchas décadas atrás ha habido dos actividades no científicas que han promovido los mitos y las falsas concepciones acerca de la verdadera naturaleza de la hipnosis. Estas dos actividades son la hipnosis de escenario y la literatura y el cine de tipo comercial.
CAPITULO 3: HISTORIA DE LA HIPNOSIS
Milton h. Erickson expresó que la hipnosis nació con el inicio de la humanidad, aunque su estudio formal se ubique a mediados del siglo xviii con el nombre de “magnetismo animal”
Mesmerer sostenía que el cuerpo humano está compuesto de los mismos elementos del universo, este opinaba que la enfermedad es el resultado de una mala distribución del fluido magnético en diferentes órganos y que la distribución armónica por medio de imanes devolvía la salud. Después descubrió que podía obtener el mismo efecto con sus manos lo que lo llevó a la teoría del magnetismo animal.
Su método también llamado mesmerismo consistía en dos fases:
- Una fase de relación llamada rapport
- Una segunda fase de pases magnéticos que consistían en pasar las manos sobre el cuerpo sin tocarlo con el objeto de hacer circular la energía del paciente y provocar una crisis curativa.
El trabajo de Mesmer cayo en descredito, cuando en 1779 el rey Luis XVI de Francia nombro dos comisiones para evaluar el fenómeno del mesmerismo
- Benjamín Franklin
- Joseph Ignace Guillotin
Después de finalizar los experimentos ambas comisiones determinaron que el fenómeno, aunque existía, no se debía al magnetismo sino a la imaginación y a la sugestión.
Charles D´Eslon, representante del mesmerismo ante la comisión real, dijo en respuesta al dictamen de la comisión que si el tratamiento por el uso de la imaginación es el mejor tratamiento.
La conclusión de las comisiones científicas francesas era que los fenómenos que causaron las curaciones eran las sugestiones y la imaginación, en la ciencia psicológica moderna se ha comprobado que son dos de los más potentes fenómenos psicológicos que influyen en el cuerpo, tanto como para su enfermedad, como para su curación.
Puysegur descubrió que las pases magnéticos podía quiera un estado diferente de las crisis convulsivas de Mesmerer. Ese estado era producido cuando juntó con los pases magnéticos se sugería a las pacientes sensaciones de paz, armonía, reposo y sueño. Los pacientes desplegaban conductas parecidas al sonambulismo, por lo que llamó a ese estado sonambulismo artificial. En este estado los pacientes podían hablar de sus problemas y realizar las conductas que se les sugerían
Faria tiene el mérito de quitarle importancia a la teoría de los fluidos magnéticos, pues afirmaba que las causas del fenómeno eran psicológicas y no físicas. Hacia 1814 el afirmaba algo muy importante: “el factor psicológico esencial es la concentración de la atención de la persona.”. Desafortunadamente para la hipnosis y la ciencia psicológica, es probable que con el sacerdote Farías se inicie la hipnosis de escenario o de teatro, que tanto ha desprestigiado y ha reforzado mitos que la gente y aun la comunidad médica y la psicológica de nuestros días todavía cree.
James Esdaile fue un médico escocés radicado en India que publicó la realización de más de 300 operaciones quirúrgicas sin más ayuda que el método del mismísimo para reducir o eliminar dolor.
Podemos decir que con Braid se inicia el nacimiento de la hipnosis propiamente dicha o científica, ya que el arroyo el término hipnosis e intenta dar una explicación médica o cerebral del fenómeno.
James Braid podría considerarse el padre de la hipnosis, llegó a interesarse en el fenómeno del mesmerismo después de presenciar una demostración pública de un famoso mesmerista, Lafontaine. Braid tuvo una aproximación científica al fenómeno y observó que podía reproducir el mismo estado sin recurrir a los pases magnéticos, sólo mirando fijamente un objeto brillante. Braid llegó a la conclusión de que este fenómeno depende más de la habilidad del paciente que de la habilidad del terapeuta.
El método de Braid consistía básicamente en fijar la mirada en un objeto brillante, una bola de cristal o en la punta de una botella que se colocaban por arriba del nivel de la nariz. Después de tres minutos Braid observó que los músculos de los parpados se relajaban, los ojos se cerraban y el resto de la musculatura estriada se relajaba también.
Braid rompe completa y definitivamente con la teoría del fluido magnético de Mesmer.
Charcot reconoce en la hipnosis un método de investigación psicológico, pero le niega cualquier valor del tratamiento, argumentando que el fenómeno hipnótico es un fenómeno básicamente histórico.
Charcot afirmaba que la hipnosis era un estado esencialmente somático, físico, y que pasaba por los siguientes niveles:
- Trance catalítico: en este estado las partes del cuerpo no presentan resistencia a los movimientos que se les hace, y permanecen en la posición en la que se les deja, además hay insensibilidad al dolor.
- Trance letárgico: consiste en la pérdida total de la conciencia y relajación total muscular.
- Trance sonámbulo: se está alerta pero en trance, se es hablantín, se puede mover libremente y llevar a cabo las sugestiones del hipnotizador.
Liebeault público su trabajo clínico donde hace una importante afirmación: la esencia de la hipnosis es la sugestión verbal que hace el operador.
Liebeault y Bernheim argumentaban que la esencia de la hipnosis era la sugestión verbal, y por lo tanto, podría inducirse la hipnosis usando la palabra. Entonces ellos rechazaron la idea de charcot de que sólo los pacientes neuróticos podían entrar en trance, ya que llegaron a inducir el trance en 92% de sus pacientes y la inmensa mayoría no eran neuróticos.
...