CAPITULO I - ANOREXIA Y BULIMIA
Enviado por Estefania Marjorie • 5 de Abril de 2016 • Monografía • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
CAPITULO I
RESEÑA HISTÓRICA
LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
“Todos comemos y lo hacemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como en toda conducta humana existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o demasiado poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir atención médica.”[1]
Cada ser humano es diferente, y por tal tiende a alimentarse de manera distinta. No podemos afirmar que todas las personas comen la misma cantidad de alimentos.
Cuando alguien disminuye la porción de comida en su dieta, sea por motivos de salud o solo por sentirse aceptado en la sociedad, genera sus propios cambios físicos, pero el problema viene cuando perder peso se convierte en una obsesión y daña su estado mental. Refiriéndose así a una persona anoréxica.
Por otro lado, la bulimia es cuando un individuo ingiere alimentos en grandes proporciones, aun no sintiendo ganas de comer, para después vomitar debido al cargo de conciencia por haber comido en exageración.
“Estas dos enfermedades son una epidemia que amenaza la salud de los adolescentes. Se habla mucho de cómo una persona puede ser afectada debido a estas enfermedades. Para muchas mujeres la apariencia física es primordial, lo cual influye para no sentirse bien con su imagen. Los medios de comunicación tienen mucho que ver en cuanto a la anorexia y la bulimia, debido a que constantemente nos invaden de mensajes con personas atractivas y con éxito. Es conocido que las modelos tienen una obsesión por lucir bien ante el público, es por eso que llegan al fondo y destruyen su cuerpo. La anorexia y la bulimia son enfermedades que han ido aumentando en el transcurso de los años, a mediados de los 50 y los 60 la incidencia de la anorexia aumento un 300%. Existen relatos medievales de una misteriosa enfermedad caracterizada por una gran pérdida de peso a partir de una dieta de hambre auto impuesta, que transforma a quien la padece; las primeras descripciones clínicas de la Anorexia nerviosa. Estas son enfermedades que acaban con la vida de las y los que lo padecen especialmente jóvenes de todas las clases sociales.” [2]
- HISTORIA DE LA BULIMIA.
De acuerdo con Chinchilla (1994), Galeno describió ya la "kynos orexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica.
“A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia según Bosking-Lodahl, en 1976, y en 1979 fue acuñada por Russell. Aparece por primera vez en el DSM-III (A.P.A. 1980) con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el DSM-III-R (A.P.A., 1987).”[3]
Según Daniela Florez (2011). Antes las personas que dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona se producían auto atracones, lo que permitía que se acumule tejido graso en aquella gente para así compensar los períodos de carencia de alimentos.
“En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido.
...