CAPÍTULO 6 LA ENTREVISTA INICIAL
Enviado por Jesús Miguel Ortiz • 30 de Mayo de 2016 • Informe • 12.455 Palabras (50 Páginas) • 331 Visitas
CAPÍTULO 6
LA ENTREVISTA INICIAL
Tareas generales en sesiones de terapia familiar
Estructura de negociación
Explorar la experiencia del cliente
Habilidad en sus relaciones
Desarrollar una dirección compartida
Resumen
Mientras las familias y los terapeutas comienzan su trabajo juntos, hemos visto que la interacción de cada uno toma un camino único para ellos. Se explora el contexto para entender el proceso natural de la resolución de problemas de las familias antes de entrar en tratamiento. Nos enteramos de si la búsqueda de ayuda ha consistido en la informalidad (no profesional) de sus relaciones, o ambas cosas. Como parte de este proceso de aprendizaje, se realizan preguntas específicas acerca de las interacciones de los pensamientos, sentimientos, intenciones, comportamientos y percepciones de las partes relevantes. Esto nos enseña la motivación de los clientes potenciales para el trabajo terapéutico. En el mejor caso se llevó a un grupo de profesionales que asistieron a la primera reunión para discutir un problema identificado. Un modelo de participación de las familias utiliza el término en cuestión refiriéndose a una variedad de personas que podrían asistir a una sesión de resolución de problemas (Garrett, Landau-Stanton, Stanton, Stellato-Kobat y Stellato Kobat, 1997). En algunos casos, sin embargo, la primera sesión será otra oportunidad de explorar sus redes de relación con respecto a la resolución de problemas e invitar a la participación de las personas importantes.
En el capítulo 4, revisamos el desarrollo de los terapeutas principiantes y cómo pueden prepararse para trabajar con situaciones inusuales que son nuevas en su experiencia. Es usualmente durante la entrevista inicial donde el mundo del cliente y el mundo del terapeuta se encuentran. Utilizando nuestra metáfora de conducir un automóvil, estos tendrán un mismo enfoque, mientras estos dos vehículos se aproximan, circunstancias los llevaran a colisión o una serie de movimientos coordinados en diferentes vias de la autopista. Si el terapeuta se ha involucrado en el autodesarrollo y la preparación personal, entonces ahí la opción de seguir (unirse), guiar (intervenir), o manejar paralelo al otro (explorar), este viaje ahora se hace más complejo que simplemente controlar un vehículo único. Es posible que haya atascos o caminos solitarios, sin embargo, descubrir el potencial de crecimiento en cada territorio (identificando de fortalezas de la familia) es parte de la aventura.
Pragmáticamente, recordamos al practicante al cual las tareas actuales de esta entrevista dependerán de la información que ya ha sido recopilada durante la referencia y lo que se ha escuchado desde un inicio. Al final de este capítulo, proveeremos una línea del tiempo en el esquema en el cuadro 6.3 de la primera etapa de la terapia que resume nuestras sugerencias para el proceso desde el momento de la referencia hasta el final de la primera sesión. Además, este capítulo también proporcionará una plantilla que se utilizará para las sesiones generales de la terapia familiar en el recuadro 6.4.
TAREAS GENERALES, EN SESIONES DE TERAPIA FAMILIAR.
Una revisión de la literatura de terapia familiar revela que varios enfoques comparten algunos elementos comunes de la entrevista inicial. Breunlin (1985) observó una fase de inicio de la terapia familiar en la cual el terapeuta organiza el sistema de referencia, se reúne la familia, comienza la relación de ayuda, se evalúa la familia, y se desarrolla una definición del problema. Haley (1976) describió la entrevista inicial en cuatro etapas: la social, la definición del problema, descripción de interacción, y la establecer metas. De acuerdo con Segal y Bavelas (1983), el objetivo de la entrevista inicial es recopilar la información específica del comportamiento con respecto a la naturaleza de la queja y los intentos de solución de los clientes, esto se asemeja a la etapa de interacción de Haley. El patrón general para muchas escuelas de pensamiento envuelve la evolución del sistema terapéutico, donde la familia y el terapeuta se unen en un intercambio de información para determinar el quién, qué, dónde, cuándo y el cómo de la terapia familiar.
A medida que el alumno se prepara para la práctica, creemos que es útil desarrollar un plan que va a proporcionar un sentido de dirección. Muchos modelos tienen sus propios protocolos para la realización de cada sesión. Por ejemplo, Todd y Selekman (1991a) en su trabajo sobre el abuso de sustancias en los adolescentes, proporciona un modelo útil para la integración de la estrategia estructural, la terapia familiar estratégica con la narrativa y el enfoque centrado en la solución. Recomiendan comenzar con el tradicional modelo estructura - estrategia e implementar el modelo narrativo, centrado en la solución, o la paradoja cuando haya un bloqueo.
El enfoque integrador que sugerimos se basa en temas comunes del proceso de la familia y los elementos comunes de la práctica que han sido identificados hasta aquí. Está basado sobre nuestra revisión de literatura de terapia familiar y las experiencias personales con minoritarias y poblaciones. En el capítulo anterior, sabemos que la relación terapéutica es un elemento importante que debe ser controlado durante cada paso del proceso. También sabemos que el proceso de referencia contiene claves importantes para la motivación de los clientes. La siguiente es nuestra recomendación para ordenar los elementos importantes que deben tenerse en cuenta para maximizar el éxito de los clientes. Como un producto de sesiones individuales, el proceso debe ser organizado en torno a las tareas de estructurar la negociación, exploración de la experiencia del cliente, abordar las habilidades de relación y desarrollar dirección una compartida. Al igual que con otras etapas e interacciones cubiertas hasta el momento, cada una de estas tareas puede realizarse en orden o pueden coincidir durante los intercambios complejos con la familia. Estas cuatro tareas sugieren que el terapeuta de familia debe:
- Organizar el tratamiento de forma clara y en colaboración.
- Explorar la experiencia y el contexto desde el nivel micro al macro.
- Búsqueda de un cambio de comportamiento, percepción y de relación.
- Desarrollar una dirección que considere las necesidades de los miembros importantes de la familia.
Creemos que esas dimensiones proporcionan un mapa para integrar la teoría, la práctica y las habilidades de terapia familiar cubriendo el resto del libro. Con estos cuatro objetivos en mente, ahora podemos ilustrar cómo la entrevista inicial puede completar estas tareas.
ESTRUCTURA DE NEGOCIACIÓN
En una entrevista inicial, el profesional toma la responsabilidad de explorar que terapia familiar será apropiada para un individuo o una familia - la forma en que será organizada y qué decisiones se tomarán sobre el proceso. En sesiones posteriores, la estructura de negociación incluirá discusiones sobre la organización, las expectativas, y el propósito de cada reunión. Esto deberá resumirse al principio proporcionando una vía al cliente o al terapeuta para pedir cambios en el proceso. Por ejemplo, si algunos miembros están ausentes, el impacto de este hecho debe ser explorado y tomar una decisión acerca de cómo el proceso procederá a la luz de este cambio. En caso de que una crisis haya ocurrido entre sesiones, esta situación proporciona una vía para decidir que de las sesiones previas es o no es aun relevante. Como primera tarea de cada reunión puede ser tomado en cuenta como un acuerdo mutuo para cada sesión.
...