CHARLA DE LA LICENCIADA VERÓNICA BARRIOS
Enviado por adriss726 • 27 de Septiembre de 2014 • Examen • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
INFORME: CHARLA DE LA LICENCIADA VERÓNICA BARRIOS
La licenciada es profesional del Hospital Teodoro Álvarez
Posibles efectos de la desmentida en el aprendizaje: ella sabía, tú sabías, yo no sabía.
En este caso presentado se trabaja con el paciente, la familia y la escuela.
Comienza exponiendo, a modo de introducción acerca de la pregunta que se hacen los niños acerca del origen de los bebes, pregunta, dice, que el niño no se le hace a cualquiera, sino a otro que constituye para ese niño, un lugar de saber. La pregunta no solo habla de cómo nacen los niños, sino de su propio nacimiento; se pone en juego entonces, la sexualidad con la dialéctica de saber, es una pregunta nada ingenua que inaugura el armado de una posición subjetiva frente al aprendizaje. Pero que sucede cuando ese otro que es convocado a responder tal pregunta, es atravesado por una historia de desmentida sobre su propia identidad, que posibilidades quedan armadas para el despliegue y sublimación de la pulsión epistemiofílica; esta es la pregunta propuesta en el informe acerca de la desmentida y los efectos en el aprendizaje.
Presentación del caso:
Juan es derivado por la escuela a la que asiste, a la primera entrevista concurren su papá y su mamá, ambos dicen no coincidir con la derivación propuesta por la escuela.
La familia manifiesta que Juan es muy inteligente y que se destaca por los cálculos matemáticos que realiza, se muestran muy enojados con la escuela, la relación con la escuela estaba muy desgastada. Era una escuela doble jornada en la que a Juan se le había reducido la cursada al turno mañana.
La madre manifiesta que es un niño muy inteligente que desde pequeño podía leer y escribir y que el problema es la escuela, su papá comenta que utiliza muy bien la computadora y programas informáticos muy complejos.
Cuando conoce a Juan, quien tiene 9 años y está en tercer grado, en la entrevista con él, se encuentra con un niño desorientado, que habla muy pausado, con una hipotonicidad que llama su atención. Al preguntársele acerca de si sabe cuál es el motivo por el que concurre a la consulta el niño manifiesta que no, le propone dibujar y realiza un dibujo, mientras dibuja mira a la licenciada y sonríe, con una sonrisa rígida y estereotipada. A la psicopedagoga le llama la atención la diferencia entre el Juan que describen los padres, y el Juan que se le presenta en el consultorio.
Al preguntarle por el dibujo manifiesta que son un helicóptero de guerra, un tanque de guerra y un coche bomba. Al interrogarlo acerca del porqué de la elección del dibujo responde que no sabe. Esta es la forma en que Juan sed presenta dejando a la psicopedagoga en un lugar de pregunta y de intento fallido de encontrar algún significante entre lo que Juan dibuja y la entrevista con los padres. No puede encontrar un vínculo entre esa presentación lavada de los padres y el Juan que conoce en la entrevista.
Cuando llama a la escuela (instituye subjetividad) para preguntar acerca del motivo de consulta de la derivación la directora le manifiesta entre otras cosas que Juan es un niño que tiene problema para relacionarse con sus pares tanto dentro del aula como en los espacios de recreación, que no puede permanecer durante mucho tiempo en el grado, que cuando se enoja se arroja al piso.
La mamá de Juan es hija adoptiva de un ex comisario, nacida durante la época de la dictadura. Allí la licenciada comienza a establecer una relación entre ésto y la manera en la que se presenta Juan a través del dibujo que realiza.
En el siguiente encuentro, le pide a la madre de Juan que venga sola y comienza a preguntarle por algunos temas que habían quedado encapsulados en la primera entrevista debido al enojo tan marcado con la escuela y por el que se manifestaron la mayor parte del tiempo. Le pregunta acerca de Juan que recuerda del embarazo, del parto, cuenta que fue un momento de su vida muy inestable que estaba muy angustiada y entonces, comienza a contar que ella desde muy chica sospechó que era adoptada, que su papá es un ex comisario y que ella nació en la época de la dictadura, que los padres nunca le dijeron
...