CLARO OSCURO
Enviado por • 22 de Abril de 2013 • 2.714 Palabras (11 Páginas) • 573 Visitas
Marx nació en Trier el 5 de Mayo de 1818. Su padre, el abogado y posteriormente consejero de justicia Heinrich Marx, se convirtió junto con toda la familia del judaísmo al protestantismo en 1824, como demuestra el certificado de nacimiento de Marx. Tras concluir sus estudios preparatorios en el Trier Gymnasium, estudió derecho y después filosofía primero en Bonn y luego en Berlín, obteniendo el doctorado en esta última ciudad con una disertación sobre la filosofía de Epicuro en 1841. Ese mismo año se trasladó a Bonn para prepararse como profesor, pero las dificultades de su amigo y profesor oficial de teología Bruno Bauer, que terminaron con su expulsión, le demostraron que no había sitio para él en una universidad prusiana. Era la época en que los jóvenes de la burguesía radical del Rhin, de tendencia hegeliana, urgían, junto con los líderes liberales Camphausen y Hansemann, a la publicación de un gran periódico de oposición en Colonia; Marx y Bauer fueron consultados como colaboradores principales. La concesión para la publicación –necesaria en aquella época– fue discretamente concedida por enrevesados caminos, y el 1 de Enero de 1842 apareció por primera vez el Rheinische Zeitung. Marx contribuyó ampliamente con artículos escritos desde Bonn; de entre ellos, los más importantes fueron una crítica a los procedimientos de la Dieta Provincial del Rhin, un estudio sobre la situación de los viticultores de Mosel, y otro sobre el robo de madera y la legislación relevante al respecto. En Octubre de 1842 Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó a Colonia. A partir de ese momento, la publicación adoptó un carácter fuertemente opositor, y a pesar de la habilidad de su director y de la doble y después triple censura impuesta al periódico (primero la del censor ordinario, segundo la censura estatal, y finalmente la del Sr. von Saint-Paul, enviado especialmente para la tarea desde Berlín), el gobierno, cansado de la situación, decidió por último prohibir su publicación a partir del 1 de abril de 1843. La renuncia de Marx sólo sirvió para ganar tres meses más, porque el periódico fue definitivamente clausurado.
Marx decidió entonces trasladarse a París, adonde pretendía ir también Arnold Ruge tras la supresión del Deutsche Jahrbücher más o menos por la misma época. Pero antes Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, el amor de su juventud y con quien se había comprometido al iniciar sus estudios universitarios. La joven pareja llegó a París en el otoño de 1843, y allí Marx y Ruge publicaron el Deutsch-Französische Jahrbücher, una revista de la que sólo apareció el primer número debido en parte a las insuperables dificultades de su distribución secreta en Alemania, en parte a las irreconciliables diferencias que pronto se pusieron de relieve entre los dos. Ruge seguía fuertemente apegado a la filosofía hegeliana y al radicalismo político, mientras Marx se dedicó por entero al estudio de la economía política, los socialistas franceses y la historia de Francia. El resultado de este estudio fue su conversión al socialismo. En septiembre de 1844 Friedrichr Engels fue a París a visitar a Marx durante unos días: ambos habían mantenido correspondencia desde su trabajo juntos en el Deutsch-Französische Jahrbücher, y su amistad y colaboración, que comenzó entonces, no terminaría sino con la muerte de Marx. El primer fruto de esta colaboración fue un panfleto polémico contra Bruno Bauer, del que ambos se habían separado por cuestiones de principios en el transcurso de la desintegración de la escuela hegeliana: "La Sagrada Familia, o Crítica del Criticismo Crítico. Contra Bruno Bauer y Compañía", Frankfurt a.M., 1845.
Marx colaboró en la edición de una pequeña revista semanal alemana llamada Vorwärts!, publicada en París, en la que se vertían críticas contra el absolutismo alemán y contra el falso constitucionalismo de la época. Como consecuencia, el gobierno prusiano presionó al ministro Guizot para que expulsara a Marx de Francia. Así fue: a principios de 1846 Marx se trasladó a Bruselas, y Engels lo siguió poco después. Allí Marx publicó "La pobreza de la filosofía. Respuesta a la "Filosofía de la Pobreza"" de Proudhon, Bruselas y París 1847, y también "Disertación sobre la cuestión del libre comercio", Bruselas, 1848. Además escribía artículos ocasionalmente para el Deutsche-Brüsseler-Zeitung. En enero de 1848 preparó y redactó junto con Engels el Manifiesto del Partido Comunista según las instrucciones de la Autoridad Central de la Liga Comunista, una sociedad secreta dedicada a la propaganda a la que Marx y Engels se habían unido en la primavera de 1847. Desde entonces el Manifiesto se ha publicado innumerables veces en ediciones alemanas tanto autorizadas como no autorizadas, y se ha traducido a casi todas las lenguas europeas.
Marx fue arrestado y expulsado de Bélgica con el estallido de la Revolución de Febrero de 1848, que llevó también a Bruselas los movimientos populares; mientras tanto el Gobierno Provisional de la República Francesa lo invitó a volver a París, así que de nuevo se trasladó.
Al principio de llegar a París Marx y sus amigos se opusieron a la formación de legiones, hecho que permitía al nuevo gobierno deshacerse limpiamente de los trabajadores extranjeros. Resultaba evidente que tales legiones abiertamente organizadas en Bélgica, Alemania, etc, sólo podrían atravesar las fronteras para caer en una trampa, como de hecho ocurrió. Marx y otros líderes de la Liga Comunista consiguieron para unos cuatrocientos trabajadores desempleados alemanes las mismas concesiones de las que disfrutaban los legionarios para poder volver a Alemania.
En abril Marx viajó a Colonia, y el 1 de julio se publicó el Neue Rheinische Zeitung bajo su dirección; apareció por última vez el 19 de mayo del año siguiente. O bien los editores eran amenazados con el arresto, o con la expulsión del país por no ser prusianos. Esto último fue lo que le ocurrió a Marx, que durante su estancia en Bruselas había perdido la nacionalidad prusiana. Durante la publicación del periódico, Marx tuvo que presentarse en dos ocasiones ante el juez, el 7 de febrero de 1849 a causa de un delito menor, y el 8 de noviembre de 1948 bajo el cargo de resistencia armada al gobierno. En ambas ocasiones fue absuelto.
Tras la supresión del periódico Marx volvió a París, pero después de la manifestación del 13 de junio se vio en la encrucijada de elegir entre trasladarse forzosamente a la Bretaña francesa, o salir otra vez de Francia. Naturalmente, eligió esto último y se marchó a Londres, donde definitivamente estableció su residencia.
En Londres publicó la revista Neue
...