COMO AFRONTAN LAS VICTIMAS EL DAÑO PSICOLÓGICO EN LA VIDA DIARIA
Enviado por willyandres • 19 de Abril de 2017 • Reseña • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
COMO AFRONTAN LAS VICTIMAS EL DAÑO PSICOLÓGICO EN LA VIDA DIARIA
La violencia y los delitos son sucesos que han marcado a las personas de forma negativa, por las que ha tenido que pasar de forma brusca, lo cual ha generado en la victima que se genere situaciones que dañan la integridad física y psicológica, y que terminan por dejar a la persona en una situación emocionalmente, sin la capacidad de afrontar su vida normal después de haber pasado por una situación la cual deja muchas huellas y heridas que quizás nunca van a sanar por si solas.
Todo acontecimiento violento marca de manera situacional a la persona, desde lo más profundo creando inseguridad, miedo y un trauma que se desplaza hacia sus seres queridos alterando la estructura familiar. Por otro lado, las mujeres y los niños en su gran mayoría son los que han tenido que pasar por estos sucesos y que los dejan marcados para toda su vida.
Como ejemplo tenemos la agresión sexual, el asesinato de niños y el secuestro lo cual deja sentimientos de dolor, indignación y rabia, que siempre va estar presente en las vidas de quienes lo han padecido y que a través del tiempo puede mejorar o empeorar la situación debido a las secuelas y afectación del hecho lodoso.
Si bien es cierto, el impacto y el daño psicológico producidos por un delito violento altera el funcionamiento normal del individuo, dejándolo sumido en sus pensamientos y como consecuencia el no poder adaptarse a una vida normal; se hace difícil, por lo cual se necesita de ayuda profesional para la realización de un tratamiento psicológico adecuado, para que progresivamente la persona logre asimilar los acontecimientos y poder encontrar el camino que le facilite la adecuación a un entorno donde los pensamientos negativos se transformen en pensamientos positivos, y así lograr que la persona vuelva al estado emocional sanando esas heridas y logrando el bienestar y superación, para volver a ser apto y productivo en la sociedad.
Por ello se hace necesario, tener en cuenta los factores y acontecimientos que dichos actos han alterado la vida de muchas personas en especial a las mujeres y niños, que a través de los años y de la historia son ellos los que han padecido la violencia y que hoy en día se vive a diario, es un circulo que se viene repitiendo de generación en generación ocasionando un deterioro y un daño psicológico que realmente deja reflejada a una sociedad marcada por el horror y la violencia.
Uno de los componentes más importantes, es valoración del daño físico que constituye una alteración clínicamente significativa que afecta de manera mayor o menor grado la adaptación de las personas, que han pasado por hechos traumáticos, por lo general no es fácil volver a tener ese encuentro en el ámbito de la vida para compartir nuevamente en la parte social, familiar o laboral, ya que el pensamiento y el sentimiento generados por un acto violento desinhibe la persona sumiéndola en lo que le ha sucedido y posteriormente llevando a la víctima a la desorganización de su vida y creándole sucesos de desajustes psicológicos.
Cabe destacar, que la secuela física se manifiesta con la aparición de rasgos físicos de la personalidad con alteraciones que dificultan que la persona llegue nuevamente al entorno produciéndole desequilibrio emocional, dependencia o el aislamiento social. Se podría decir que las secuelas físicas hacen referencia a un desajuste en el funcionamiento habitual psicológico de las personas y las secuelas psíquicas estaríamos hablando de algo que se ha vuelto más crónico de este desajuste que lleva al a persona a la desestabilización.
Cabe destacar que, después de sufrida la agresión puede ser perdurable o transitoria, muchas mujeres con daño físico con el pasar del tiempo se puede convertir en patológico inclusive la persona puede quitarse la vida, es por eso que con frecuencia ocurren suicidios por el daño psicológico y a veces por la misma discriminación de otras personas, como puede ser por una mirada, una palabra que conlleva a desencadenar esta conducta.
Muchas de las víctimas no quieren una reparación de dinero solo buscan justicia y el saber por qué lo hizo, y el por qué le toco a esta persona en ese momento no depositan la culpa en los verdaderos causantes, buscan explicación en ellas como si las que deben cambiar las condiciones son ellas, en vez de pensar en la responsabilidad de los demás y no depositan la culpa en los verdaderos causantes. Lo único que buscan es sanar el alma y encontrar la verdad de los hechos. Lo más importante es salir de ahí y elaborar el duelo de dicha situación, hay que tener la voluntad para salir adelante la pérdida y los daños hay que elaborarlos.
...