COMO AYUDAR A UN NIÑO CON TDAH A ESTUDIAR
Enviado por Isaac Rodríguez • 3 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 2.523 Palabras (11 Páginas) • 177 Visitas
MISIÓN TDAH | ROMINA OLMEDO
COMO AYUDAR A UN NIÑO CON TDAH A ESTUDIAR
LOS 7 TIPS MÁS IMPORTANTES que hacen que el estudio sea eficaz a partir de hoy mismo.
La clave secreta: Educar a los padres sobre el TDAH de una manera fácil y sencilla, para que ellos también pudieran perder el miedo y seguir adelante, sabiendo que hacer y cómo hacerlo.
La verdadera historia de Alexander – un niño con TDAH, que antes vivía en la luna y ahora va a la secundaria.
Alexander tenía una cara especial. Era dulce. Con los ojitos muy grandes. Él hablaba divertido. Tenía una imaginación y una creatividad increíble. Cuándo lo recuerdo me dan ganas de abrazarlo.
Pero Alexander vivía en la luna. Siempre estaba mordiendo el lápiz, mirando por la ventana o creaba juegos incluso con sus dedos.
Alexander no era un chico disruptivo y no molestaba, pero de vez en cuando, por su inquietud se caía de su silla o botaba su mesa. Cada vez cuando pasaba eso, tocaba su cabeza con sus manos y me decía en un tono ingenuo: "Ohhhhhh, tía - disculpe"
Sin embargo, el vivir desconectado no le permitía poner atención en clase y a pesar de ser un niño inteligente sus calificaciones eran muy bajas y por eso sus padres estaban muy preocupados.
Cuando describo a Alexander como un niño dulce, creo que es una cualidad que heredó de sus padres. Era una pareja joven, tenían 2 hijos.
Su hija mayor nunca presentó problemas, sin embargo al ver que Alexander presentaba características especiales, en vez de retirarse o enojarse supierón pedir ayuda y es así como empieza mi historia con ellos y como esta relación permitió a Alexander aterrizar.
¿Cómo lo hicimos?
Parece un trabajo de otro mundo, pero fue sencillo, gracias a dos características de esta pareja: La perseverancia y la motivación por aprender. Nunca la perdieron, a pesar de que no siempre las intervenciones fueron exitosas.
Fue así como 2 veces por semana cuando finalizaba mi jornada laboral y la de ellos nos reuníamos en mi oficina y yo les contaba lo que era, lo que causaba y como se intervenía el TDAH.
Hasta llegar al momento de tener que enseñarles técnicas para que ellos me ayudaran a mí, y así juntos ayudáramos a Alexander.
Nunca supe si esa madre sabía leer y escribir. Preferí nunca preguntar. Pero era él que apuntaba y él que escribía el material como fichas, cuadros, horarios, etc.
Eran un equipo perfecto. A lo que él escribía, ella lo decoraba y luego lo aplicaban en casa.
Después de unos meses pude ver los resultados. Dos padres empoderados, comprometidos con el tratamiento de su hijo y un niño que ya no se caía tanto de su silla y que subió sus calificaciones. Después de toda esa intervención era posible escuchar a Alexander opinando sobre la clase y no solamente sobre sus amigos imaginarios (que igual es importante)
En marzo 2019 Alexander ingresa a la secundaria con buenas calificaciones, buena conducta y los profesores siguen opinando que es un niño dulce y muy especial.
No ha perdido su linda esencia, pero ahora pasa más horas en la tierra que en la luna.
¡Si ellos pudieron, tú también puedes!
TIP 1: Un gran secreto sobre la motivación...
¿Sabías que la MOTIVACIÓN afecta nuestro rendimiento en una materia específica, por ejemplo en matemáticas, más que nuestro cociente de inteligencia?
Esto significa: Un niño con TDAH motivado puede tener un mejor rendimiento escolar que un niño sin TDAH desmotivado.
Cuando lo leí por primera vez fue muy fuerte darme cuenta que esto que afirmaban estudios científicos yo misma lo podía ver en las salas de clases.
En la actualidad uno de los problemas del sistema educativo y de los padres a la hora de intentar implantar hábitos de estudios es que pasan por alto el factor más importante...
Esto significa: Un niño con TDAH motivado puede tener un mejor rendimiento escolar que un niño sin TDAH desmotivado.
MOTIVAR a esos cerebros para que quieran saber más del tema.
¿Pero cómo lograrlo? Te puedo asegurar que no es tan difícil, pero no va a pasar como arte de magia. Si el niño no logra motivarse de manera autónoma – algo que es absolutamente normal en un niño con TDAH! – tenemos que apoyarlo de manera sistemática y perseverante.
Utiliza tics
Es una herramienta motivante y funcional que permite que el aprendizaje sea más lúdico y contextual.
Presenta el aprendizaje como un descubrimiento
Cuéntale una historia, muéstrale un video, etc. de personas que han cambiado el rumbo de la humanidad por tener el gusto de aprender, por aplicar, por pensar diferente.
Vincula lo que aprenderá a su cotidianidad
De esa manera el aprendizaje toma sentido, por ejemplo no es lo mismo aprender fracciones porque es un contenido de matemáticas que aprender a fraccionar un trozo de pastel, el dinero del paseo.
Niños viven en el presente
Es poco probable lograr motivarles a estudiar a través del argumento que las tareas sirven para su futuro.
Aplica refuerzos positivos
Son técnicas sencillas y poderosas, ya que son solo un movimiento de cabeza, una mano sobre su hombro, un like puedes permitir que se sienta reconocido(a), desarrolle confianza.
OJO Miedo y castigos no son motivadores, sino generan más estrés y frustración. Esto resulta en DESMOTIVACIÓN. ¡Evítalo!
TIP 2: Como crear tiempo cuando no hay tiempo
¿Sabías que el TDAH interfiere el desarrollo de las habilidades que nos ayudan a medir el tiempo, la estimación temporal es algo que no manejan de manera espontánea?
Es por esto que la mayoría de los niños (as) que presentan estas características invierten mucho tiempo sin lograr los objetivos trazados.
La gestión del tiempo permite "crear" tiempo cuando no hay tiempo.
Para evitar que esto suceda, los adultos debemos entrenar la habilidad de gestión temporal, utilizando dentro de las rutinas diversos métodos como:
...