CONCEPTO MADURACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Enviado por Yayis_eg • 7 de Febrero de 2014 • 956 Palabras (4 Páginas) • 4.910 Visitas
CONCEPTO DE MADURACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Maduración:
La maduración se refiere al conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: físico, emocional, social y cognitivo. También se le conoce como el proceso por el que se adquiere un desarrollo posible de competencia.
La madurez, es la etapa en el que el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional, logrando tener un equilibrio en su persona e incluso un control en ella misma. Es un proceso constante, que a la vez esta ligado a otro proceso de independencia.
No debemos confundirnos con la idea de que el llegar a ser adulto depende solo del paso del tiempo puesto que no tiene que ver específicamente en la edad, pues hay personas con edad adulta pero que siguen siendo niños en cuanto a sus comportamientos, y también sucede lo contrario, también hay niños que han madurado prematuramente, por las circunstancias que les han tocado vivir, su familia y entorno influyen en estas personas y han tenido que seguir comportamientos de adulto.
La presión de la vida sobre las personas puede ser complicada y a veces también suele crear problemas futuros de adaptación pues quedan con inquietudes acumuladas que guardaron porque tenían que madurar a veces suele haber retrocesos o trabas en la maduración por esta razón.
Puede hablarse de una persona madura a la que ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar al " infantilismo" y que las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea e inclusive llega a considerarse como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro
Crecimiento:
El crecimiento es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia no es una acción que se logre de un momento a otro, sino que más bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite al individuo ir aumentando continuamente sus conocimientos, capacidades, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales y factores influyentes en la vida del individuo
El crecimiento es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del mismo partiendo desde lo individual para irse desarrollando posteriormente en lo general.
Este proceso es progresivo y esta característica debe ser esencial en la persona, además debe ser continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida personal, para que se pueda hablar de un concepto de crecimiento más adelante.
Para lograr el crecimiento debe tener una base estructurada y bien planteada basándose
...