ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE HUMANISTICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  7.250 Palabras (29 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 29

2. Construya un cuadro comparativo con los aportes de los principales representantes de la corriente humanística. 2ptos.

CORRIENTE HUMANISTICA

Ludwig Bingswanger

Discípulo de Husserl y muy influido por Heidegger. Utilizó las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad, y no sólo a algunas de sus dimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente.

Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Su énfasis en la importancia de la descripción ha dado lugar a que una de sus principales aportaciones sean las descripciones de los “mundos” de los esquizofrénicos y de las “formas frustradas” de existir.

Rollo May Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático

Abraham Maslow Fue un psicólogo estadounidense, una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.

Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.

o Incluir como mínimo 3 fuentes bibliográficas.

3. Elabore un programa que fomente la autorrealización personal. 3ptos.

o Mínimo 5 páginas.

o Incluir como mínimo 3 fuentes bibliográficas.

PROGRAMA PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA

El programa se compone de doce secciones:

SECCIÓN N° 01: AUTOCRÍTICA

¿QUÉ ES LA AUTOCRÍTICA?

Por definición, la autocrítica es la acción de criticarse a uno mismo. Esto, en esencia, no parece algo negativo. Ser capaz de observarse y valorarse a uno mismo puede servir para no volver a cometer los mismos errores e ir mejorando a lo largo de la vida. Sin embargo, para la mayoría de las personas, sobre todo las que padecen de baja autoestima, la autocrítica no es eso.

Las personas autocríticas se juzgan continuamente, utilizando para esos juicios unos criterios mucho más estrictos y rígidos de los que utilizan para juzgar a los demás. ¿Has pensado alguna vez que estabas siendo demasiado duro contigo mismo? ¿Te has parado a pensar que comprenderías y perdonarías a los demás muchos errores que no eres capaz de perdonarte a ti mismo?

Para que puedas saber si la autocrítica es un problema para la autoestima piensa si habitualmente te dices cosas como que no eres demasiado bueno, que no haces las cosas tan bien como esperabas, que no consigues los logros que te habías planteado. Reflexiona y pregúntate si te atacas a menudo con estos comentarios, si nunca estás satisfecho con la persona que eres, con las cosas que tienes, con los triunfos que has conseguido…

Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces la autocrítica es un problema presente en tu vida. Esas críticas no te sirven para mejorar, ya que, si la crítica es continua y demasiado dura, en lugar de motivar desmoraliza y paraliza. Además, esas críticas están causando un daño incalculable a tu autoestima y a tu bienestar emocional. Entre los daños que esa autocrítica puede estar produciéndote podemos citar la falta de seguridad en ti mismo, el miedo al rechazo de los demás o a no merecer su respeto o su afecto, el sentimiento de frustración por no poder ser como crees que debes ser o por no conseguir los logros que necesitas conseguir para poder considerarte lo “bastante bueno”…

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTOCRÍTICA?

La autocrítica no se convierte en un problema de la noche a la mañana. Normalmente lleva arraigada en la mente de la persona que la sufre desde hace muchos años, puede que incluso desde la infancia. Es por ello que no podemos eliminarla y cambiar nuestra forma de pensar de la noche a la mañana o con sólo desearlo.

Sin embargo, es posible combatir esta forma de dirigirnos a nosotros mismos. Para ello deberemos identificar la autocrítica y hacernos conscientes de ella. También debemos comprender las consecuencias negativas que tiene en nuestra vida diaria. Una vez tengamos este conocimiento, comprenderemos realmente el mal que nos está haciendo y estaremos en disposición de vencerla.

De eso se trata en esta sección: de conocer a nuestra autocrítica, analizarla y comprenderla, descubrir por qué la utilizamos y aprender a combatirla.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

En esta sección tenemos tres objetivos básicos:

• Que te hagas consciente de cómo utilizas la autocrítica: Debes analizar los comentarios negativos que te diriges y comprender que no son comentarios racionales ni objetivos sino que, de hecho, estás siendo mucho más duro contigo mismo de lo que lo eres con los demás.

• Que aprendas a juzgarte a ti mismo como lo haces con los demás, de una forma mucho más racional, tolerante, objetiva y positiva.

• Que aprendas a quitarles importancia a las críticas, tanto si éstas provienen de ti mismo como de los demás, y a aceptar que no eres perfecto y que puedes cometer errores.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTOCRÍTICA?

Realizando los ejercicios de esta sección puedes conseguir muchos beneficios:

• Empezarás a ser más comprensivo y tolerante con tu forma de ser y con la manera en la que haces las cosas.

• Aprenderás que no es posible ser perfecto y que exigirte esa perfección sólo puede llevarte a la frustración y la depresión.

• Comprenderás que es normal y perfectamente aceptable cometer errores.

• Le darás menos importancia a las críticas, tanto a las que tú mismo te diriges como a las que puedan formularte los demás.

• Al no estar continuamente enfocado en tus posibles errores y defectos, ganarás confianza en ti mismo.

• Dejarás de plantearte si eres lo bastante bueno para los demás. Esto hará que te sientas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com