CREATIVIDAD
Enviado por ADICNET • 28 de Septiembre de 2012 • 460 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
Habría cantidades de cosas probablemente aburridas y densas para argumentar y justificar el desordenamiento. Invertimos mucho tiempo en buscar razones, que nos llevaban desde el reconocimiento de la hasta ahora imperiosa necesidad del ORDEN para la seguridad de la mente humana y de la sociedad (1); de la consecuente homogenización en muchas de sus versiones (2); del paradigma de verdad y objetividad trazada hasta hace poco por la ciencia (3); hasta la evidencia del desorden en sus más variadas manifestaciones (4).
No entremos todavía en el tema complicado; más bien metámonos en el mundo cotidiano, en el suyo si usted nos lo permite: ¿ Cómo funciona toda esa idea secular de orden, en la realidad que usted afronta diariamente? Acaso no sienten usted y los suyos que la vida al contrario de estar más ordenada, tiende a desordenarse? Ya son verdades cuestionadas que el determinismo es una ley universal (5), que la ciencia tiene un objeto seguro (6), que la idea del desarrollo va unida al progreso (7) y que éste , es el único mundo posible (8). ¿Entonces se justifica mantenernos instalados en el antiguo orden, o en el orden que nos asigne una sociedad que tampoco entiende cuál es el orden que debe imperar?
Es un hecho que la mayor parte de la humanidad se dedica a repetir un orden impuesto; es también un hecho que ese orden ya no funciona, pero también parece un hecho que la humanidad a pesar de ese aumento de desorganización, puede sobrevivir.
Si ya hemos experimentado el desorden en nuestro planeta, el desorden en nuestra humanidad y hemos sentido que es conveniente que se remuevan las estructuras, si pensamos que el equilibrio es muerte (9), entonces ¿ porque no desordenar?
Existe al menos una característica del ser humano que lo hace realmente diferente de los seres vivos: su capacidad para hacerse a sí mismo. ¿Cómo aspiramos a autoconstruirnos, si pretendemos repetir, replicar lo que los otros han hecho de sí mismos? Los órdenes están ahí, la humanidad y la naturaleza los han puesto, no precisamente para que los sigamos, porque estaríamos deteniendo el desarrollo humano. Están ahí como formas que se dieron los grupos humanos que nos precedieron; formas que les sirvieron a ellos para lograr su paso por la vida; ¿pero acaso esas mismas formas nos sirven a nosotros?; ¿acaso están hechas a nuestra medida?
Nuestra medida debe ser diferente de esas formas y por eso las debemos rehacer deconstruir, ampliar y en ocasiones destruir. La razón instrumental tuvo su época e intentó ordenar nuestro mundo y someternos a él (10). Ahora la razón no es suficiente y cuando todo nuestro ser más que nuestro sólo cerebro queda comprometido con nuestra vida, este solo hecho de sentido desborda los esquemas que se nos habían impuesto.
...