CRECIMIENTO EN ADOLESCENCIA
Enviado por Carlos Sabino García Landa • 4 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 68 Visitas
ADOLESCENCIA
Instituto Altamirano 3.° grado: Psicología II
La adolescencia es el período del desarrollo humano inmediatamente posterior a la niñez y previo a la edad adulta , durante el cual ocurren los principales cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos que darán como resultado un individuo maduro. El inicio de la adolescencia es la entrada del individuo a la pubertad. Si bien los márgenes de inicio y finalización de la adolescencia varían según el individuo, las tendencias registradas por la Organización Mundial de la Salud muestran un rango promedio de adolescencia entre 10 y 19 años , que se inserta dentro del período de juventud, que a su vez incluye el período entre 10 y 24 años. La adolescencia, según otros autores, puede extenderse hasta los 21 o incluso los 25 años.
La adolescencia precoz, el inicio de la pubertad y los primeros cambios físicos que acusan la maduración sexual y biológica del individuo, oscila entre los 10 u 11 años (en algunos casos de 9) a los 14 o 15. Adolescencia tardía. Se extiende desde los 14 o 15 años hasta los 19 o 20, y normalmente implica un ingreso paulatino y creciente a la edad adulta, con la aparición paulatina de las características psíquicas y emocionales que conlleva.
En ambos sexos, la entrada en la pubertad desencadena torrentes hormonales que impactan directamente en el desarrollo de características sexuales secundarias, identificadores de roles sexuales en la especie. La aparición del vello púbico y corporal (y facial en los hombres) generalmente continúa hasta esta primera etapa del proceso. Otros cambios fundamentales se refieren a la activación del sistema reproductivo y al despertar de la libido . Consiste en la generación de espermatozoides y fluidos seminales en el macho, experimentación de la primera contaminación nocturna, así como crecimiento de los testículos y engrosamiento del pene. En las mujeres esto implica el inicio del ciclo menstrual y el crecimiento de las glándulas mamarias , así como importantes variaciones en la flora bacteriana vaginal y el desarrollo de las glándulas de Bartholin, responsables de las secreciones vaginales. Finalmente, hay un engrosamiento de los labios menores y del himen (en aquellas mujeres que nacen con él).
El crecimiento se acelera notablemente durante los primeros años de la adolescencia, durante los cuales se abandona la estatura infantil y el esqueleto crece a su máxima velocidad durante unos 3 o 4 años consecutivos . Se estima que el crecimiento total es de
1
unos 8 cm en las mujeres y de unos 10 cm en los hombres. Luego, el crecimiento comienza un proceso gradual de desaceleración a medida que los huesos adquieren su tamaño final. En cuanto al peso, también hay un aumento notable, una tendencia mayor en mujeres que en hombres, dado el aumento de grasa corporal que implica el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas . Sin embargo, una vez finalizado el proceso de crecimiento, los hombres serán más pesados que las mujeres. Por otro lado, el crecimiento muscular es proporcional al estiramiento esquelético , y son un factor determinante en el aumento de la fuerza muscular. El corazón y los pulmones, especialmente en los hombres, aumentan su capacidad sistólica y su presión arterial. La dentición se completó , llegando a la dentadura completa con los segundos molares y muelas del juicio. Finalmente, el engrosamiento de las cuerdas vocales en el hombre , así como el refuerzo mandibular, es tan característico de esta etapa como la aparición de la “nuez” en la garganta, que no es más que el ensanchamiento del cartílago tiroides en su cara anterior. parte . Estos cambios físicos de la adolescencia, sin embargo, deben entenderse en el contexto de las condiciones sociales, genéticas, nutricionales y étnicas del individuo, que son igualmente decisivas.
...