CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por gabrielladiaz • 13 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 9.640 Visitas
CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN
Filosofía, según dice la palabra, es "amistad con el saber", amor a la sabiduría, entendiendo "sabiduría" no solo en el sentido teórico de conocer cosas a fondo y desde sus fundamentos (saber lo más posible la esencia de cada cosa), sino también en el sentido "práctico" de saber vivir, saber vivir una vida buena (lo que a lo mejor no es lo mismo que darse una "buena vida").
Y se supone que la Educación (a diferencia de la instrucción, la enseñanza técnico-profesional, o cosas similares) tiene como meta decirnos o ayudarnos a saber llevar una vida buena. Saber qué es vivir, y saber vivir, filosofía y educación.
Así que la Filosofía (sobre todo en su aspecto más práctico) y la Educación, tratan, en cierto modo, de cómo vivir bien, bien en el sentido más pleno de esta palabra.
Incluso podría suceder (eso creen, al menos, algunos filósofos) que el vivir bien fuese, sobre todo, la práctica misma de la Filosofía, es decir, el deseo de comprender.
Como es una vida buena, bella, digna?
Sócrates decía que era conveniente saber quiénes somos, una vida sin examen sin reflexión no merece la pena ser vivida
La antropología en sentido pleno sería la primera o última pregunta filosófica, de acuerdo a lo que creamos que somos contestaremos a como nos conviene vivir y aprender a vivir
La pedagogía encierra entonces ese fin de saber quién es el hombre
Para Juan Antonio Negrete Alcudia la educación tiene que ser un proceso de comprensión de libertad y de felicidad y que nada justifica una pedagogía en la memorización, el aburrimiento y coerción
Esquema antropológico de Platón: El hombre consta de intelecto, voluntad y emoción
Cada concepción filosófica establece una relación distinta entre estos tres elementos y le da un peso distinto a cada uno de estos aspectos de la psique.
FILOSOFÍAS
- Toda educación es manipulación. Afirma que el hombre no tiene una esencia
Qué es el hombre y para que esta?
Esta teoría contesta que en nada y esta para la nada
Somos una existencia abierta, condenados a ser libres
No hay un cómo vivir por naturaleza, somos resultado de nuestras decisiones espontaneas e instantáneas, somos el fruto del entorno o la sociedad que nos moldea de la nada, no hay una finalidad que nos corresponda por naturaleza
PEDAGOGÍA RADICAL
Las instituciones pedagógicas somete a patrones o leyes no que es libre, someten al individuo a juicio exterior y superior, es imposible que una escuela sea un lugar de realización y vida, la única educación pensable seria la no educación, la no intervención, de lo contrario es condicionamiento externo
- Objeciones a esta pedagogía
Este pensamiento radical no puede denunciar la manipulación de la escuela, familia o sociedad? NO puede, porque implica reconocer que hay algo bueno o malo por naturaleza, pero si esto es solo un pensamiento en el instante entonces como calificar de buena o mala una educación, incluso si se reconoce que todo individuo tiene derecho a ser libre, estamos reconociendo que por naturaleza es buena la libertad de cada uno. Por tanto no parece aceptable que toda educación sea manipulación o que la mejor educación sea la que no existe
- Aspectos positivos de la pedagogía radical:
El protagonista primero y último es el hombre, por tanto, una educación coercitiva es muy difícil que esté justificada, debe tenerse en cuenta que cada persona es un mundo en el que los demás tienen que entrar con respeto in normas o estándares homogeneizadores que imponer, si es verdad que cada quien tiene una naturaleza que debe dejarse aflorar eso debe hacerse sin violentarla.
Educarse debería ser un juego lo más libre posible, sin más fines que el propio juego en el propio instante.
- Emotivismo y búsqueda de la felicidad. Afirma que nuestra esencia son los sentimientos, la finalidad última es ser feliz, lo que deberíamos buscar es un estado positivo el mayor tiempo posible. No es solo un iteres por la satisfacción privada sino que tenemos un fuerte sentimiento empático que nos hace compadecernos, ser solidarios a las personas. Tampoco entenderlo con el sentido básico de deseo de placeres primarios. La diferencia entre sensaciones es cualitativa más que cuantitativa. Lo que da valor a nuestra vida y nuestras valoraciones son los sentimiento. Nuestra inteligencia y voluntad están al servicio de las emociones.
PEDAGOGÍA SENTIMENTALISTA
Defiende que el objetivo último es perseguir persona felices.
En cuanto a los contenidos = Todo es importante saberlo pero cada uno en distinto grado y modo según este orientada a conseguir el objetivo último de la felicidad humana.
Metodología = La clave es el amor y el respeto por los sentimientos del educando, es prioridad darle prioridad a la satisfacción sobre el dolor,
- Objeciones a esta pedagogía
Hay cosas que no se pueden medir por la satisfacción que reporten o pudieran reportar, la verdad y justicia no es negociable en términos emocionales, llevar una vida auténtica o decente puede ser más importante que ser felices.
Los sentimientos son la causa o efecto de lo valioso? Quizá los sentimientos sean más bien el síntoma que acompaña a ser justos o veraces. Quizá habrá que dar más peso a una educación moral y racional, aun sabiendo que todos estos aspectos están siempre interrrelacionados.
- Aspectos positivos de la pedagogía sentimentalista o emotivista:
Los sentimientos como síntomas de una vida anímicamente sana deben ser tenidos muy en cuenta.
Incluso son lo único con lo que contamos, ninguna educación que ignore los sentimientos es verdadera educación.
- Voluntad y educación en el deber. Se podría decir que la edad moderna es una edad voluntarista en que muchas veces el individuo no cree tener que dar razón de sus deseos y de su elección vital.
Pero que es lo correcto? Kant rechaza que lo correcto tenga que ver con la felicidad. “La felicidad no pertenece a la ética sino a la psicología, es decir la felicidad no nos dice que debemos hacer, ni consiste en conseguir la felicidad de uno, ni del mayor número, o de todos. Lo correcto consiste simplemente en respetar la ley que toda conciencia moral tiene inscrita, a saber que no puedo querer para mí mismo algo que no quera a la vez para cualquier ser racional que no se encuentre en mi situación (Principio
...