CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
Enviado por Novelli • 25 de Febrero de 2015 • 964 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
INTRODUCCION.
La cultura organizacional incluye los valores, creencias, comportamientos, normas y artefactos que conectan a los miembros de una organización. Como en cualquier otra cultura, la cultura organizacional se desarrolla durante un largo período de tiempo con la participación de los miembros.
El siguiente ensayo pretende dar una reseña histórica de la cultura organizacional, como ha ido evolucionando además de la importancia que tiene para las empresas u organizaciones en la actualidad. Ya que hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
Desde que el hombre ha existido busca la manera de sobrevivir, organizándose en grupos grandes o pequeños, nómadas o sedentarios, desarrollando sus propias costumbres, ideas y creencias, tales como la cultura maya, egipcia, romana etc. Las cuales se regían por distintos tipos de gobierno, economía (moneda), avances tecnológicos y/o hasta ejércitos. Sus habitantes adoptaban costumbres impartidas por sus líderes o reyes, ya siendo monoteístas o politeístas.
Conforme transcurren los siglos también avanzan las organizaciones, imperios caen y nacen, gobiernos se hacen superpotencias y otros más se catalogan como tercermundistas.
Actualmente las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Tienen una personalidad, una necesidad, un carácter y se les considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia.
La cultura organizacional como su nombre lo dice, es aquel conjunto de acciones, valores y conductas que se infundan en una organización y alrededor de las cuales giran los objetivos y el comportamiento de las personas que se tienen dentro de ella. Una cultura organizacional permite un mejor manejo del personal, relaciones humanas tal como la organización lo necesite para trabajar de una mejor manera, incluso puede llegar a hacer que el trabajo de los empleados sea más productivo, infundiéndoles sentimientos por la organización que los muevan a querer el progreso para ésta. En este momento estamos ante un futuro en que se deben construir líderes que formen y mantengan una cultura de trabajo eficaz, creativo y promotor de valores en beneficio de la empresa. Algo que no puede pasar desapercibido son los procesos humanos que son importantes en una cultura organizacional y estos son: comunicación, información, integración, trabajo en equipo, motivación, reconocimiento, creatividad, innovación, capacitación y desarrollo humano, toma de decisiones y liderazgo.
Mediante el estudio o análisis de la cultura se puede destacar conceptos útiles para los gerentes y consultores que buscan promover mejores culturas organizacionales:
Para la construcción de la cultura organizacional es básico identificar los valores que corroboren al alcance de las metas que se proponen
...