Capacitación Y Adiestramiento De Personal
Enviado por claudiabahena • 16 de Octubre de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
Capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal
Todo elemento que ingresa a una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea, para adaptarse exactamente a lo que es el puesto; esto se hace más necesario tratándose de los trabajadores de nuevo ingreso. Este desarrollo puede ser un orden técnico, matemáticas del taller, dibujo, etc., y en tal supuesto no siempre se da para todos los puestos y trabajadores. Pero puede ser de un orden meramente práctico, y a fin de que pueda ser dado a todo trabajador y empleado o jefe, independientemente de los conocimientos previos, destreza, seguridad y rapidez en el desempeño de su labor que él tenga. Bajo este concepto, todo nuevo trabajador, y muchas veces los que ya están laborando hace tiempo, requieren este adiestramiento.
El desarrollo de quienes ingresan a una empresa suele dividirse en:
a) Adiestramiento y capacitación de obreros y empleados.
b) Capacitación de supervisores.
c) Desarrollo de ejecutivos.
La capacitación de personal y el adiestramiento son un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. Es tan importante que incluso existen regulaciones legales que hablan de su obligatoriedad; es decir la empresa está obligada a capacitar y adiestrar a su personal, pero también el personal tiene la obligación de aprovechar la capacitación y el adiestramiento que la empresa brinda y transferir a otros empleados los conocimientos y habilidades adquiridas al desarrollar su trabajo.
Toda capacitación debe orientarse a mejorar la productividad en la empresa.
La capacitación tiene como propósitos fundamentales:
a. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el trabajador para realizar su actividad.
b. Enseñar al trabajador cómo aplicar la nueva tecnología en su actividad.
c. Elevar los niveles de desempeño.
d. Prevenir riesgos de trabajo.
e. Preparar el trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creación.
f. Contribuir al desarrollo integral de los individuos que forman la organización.
La capacitación es un proceso de enseñanza – aprendizaje que involucra a dos partes: la empresa, como proveedora del entrenamiento a través de facilitadores, y a los empleados como aprendices.
En la actualidad la capacitación incluye no sólo el desarrollo de habilidades técnicas específicas para desempeñar un puesto, sino también los aspectos relativos a las habilidades para resolver problemas, habilidades de comunicación, integración y liderazgo; adopción de una filosofía de calidad en el trabajo y el desarrollo de actitudes positivas hacia la empresa y los compañeros de trabajo.
El adiestramiento de manera general, es la capacitación,
...