ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6 La Estima de sí mismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6

La Estima de sí mismo

Introducción

Como ya hemos visto la estima es una necesidad natural y central ya que es una concepción de la personalidad, el quererse a sí mismo es parte del mismo querer con que se aprecia a alguna cosa ya sean juguetes o personas en este caso algún familiar, el quererse a sí mismo va evolucionando a través de la historia personal, desde por aquello que se es por naturaleza a la conformidad de la conciencia con lo que se ha logrado hacer. Se estima con los años lo que uno realiza por los demás, la huella dejada con voluntad y esfuerzo en la familia, en el trabajo, en la amistad, en la solidaridad, etc. Es la obra hecha la que marca la conciencia de satisfacción consigo mismo, que en todas las personas presenta luces y sombras.

Es por tanto que el vivir es un proceso basado en experiencias que son cambios en las capacidades que realizamos diariamente esto también influenciando  por sus motivaciones entonces el producto de esa experiencia de aprendizaje es la estima de sí. Esta es indispensable para la vida pues es imposible vivir sin ella pues uno se siente incompetente, inferior a los demás, con ella se sentirá seguro de sí y capaz de enfrentar los retos, amarse y saber amar.

  1. Componentes-elemento de la autoestima

El conocimiento objetivo de si es la persona que puede tener un buen conocimiento de si es la persona misma, esto se logra cuando el individuo tiene un conocimiento del yo actual y del yo ideal, pero este conocimiento debe ser objetivo y realista de sí mismo se sentirá frustrado.

El individuo debe conocerse realmente en el yo ideal y el yo actual, debe lograr auto conocerse, no sentir miedo de ello ya que como puede haber cosas que vemos negativas también las hay positivas en nosotros.

En cuanto a la capacidad de apreciar lo que es (yo actual) la estima de uno mismo no es dada o aprendida por medios externos como muchos lo buscan, no es para unos cuantos afortunados sino que es un aspecto inherente a todo ser humano.

En cuanto se refiere a la sana tensión hacia el bien (yo ideal) el componente de autoestima es uno que se encuentra en constante movimiento, constante actualización pues el ser no busca tender a lo mismo sino que siempre aspira a ser mejor a realizarse plenamente a perfeccionarse a sí mismo constantemente. Para ello es necesario que el individuo logre identificar el bien real y del bien total y llevarlo a la plena madurez, entendido al bien real como aquel bien que es benéfico para mí y el bien total como aquel que satisface el principio de la totalidad.

Por otra parte la integración de lo negativo presente en la propia vida es el indicio para saber si una persona tiene un gran grado de autoestima. No hay que ver los sucesos negativos como algo fatídico pues lo negativo siempre es componente de ser humano pues debe de haber una contrastación con la realidad. Hay diversos tipos de negatividad como lo es negativo psicológico que es el que está constituido por debilidades, inmadureces que llevamos dentro y el negativo moral que es en donde el hombre es libre de equivocarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (47 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com