Caracteristicas De Los Padres
Enviado por • 28 de Mayo de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 666 Visitas
Características de los padres violentos:
Los padres violentos son normalmente personas frágiles, que vienen de familias fragmentadas y que han tenido y aún conservan carencias emocionales. A partir de esta falta de amor, estos hombres, o también mujeres, son personas de carácter explosivo, que pierden el control y agreden fácilmente a sus hijos cuando éstos no obedecen o realizan actos que ellos no pueden predecir ni controlar.
Este tipo de padres, son propensos a las peleas físicas y en sus hogares se presentan como personas desorganizadas, a partir de sus comportamientos hostiles podemos ver que sus familias siempre se encuentran en constante tensión. Son personas que se aíslan fácilmente, y en momentos de crisis no conversan con amigos o familiares que les puedan ayudar sino que en su soledad aumentan el sentimiento de odio y frustración.
Niños con padres así, ven el ejemplo de su comportamiento y al tener un padre aislado, tienden a convertirse en personas que se comunican poco y estallan fácilmente. Los hijos de padres violentos, son en su mayoría, violentos pues repiten los patrones que ven en su propio hogar.
- Son padres de mal carácter porque en su infancia fueron niños difíciles. Tal vez hayan vivido su niñez y adolescencia bajo el signo del terror, sometidos a la tiranía de unos padres despóticos y autoritarios.
- Las modalidades de la conducta violenta presentan una gama muy amplia que va desde el empleo de la fuerza física hasta los abusos deshonestos, pasando por la agresión psíquica y las desatenciones materiales.
- Las consecuencias negativas son evidentes: generan en los hijos muchos sentimientos contradictorios: fuertes sentimientos de rebeldía y hostilidad, a la vez de sentimientos de culpa por provocar las iras del padre.
Características de los Padres razonables:
- Su actitud fundamental es la comprensión-aceptación. Ejercen su autoridad desde la tolerancia y el diálogo y la conciben, más que como medio de control, como servicio a los valores del hijo, con lo que logran un alto ascendiente moral sobre él.
- No mandan ni discuten, ni tratan de imponerse por la fuerza, sino que buscan criterios comunes de acción tanto para ellos como para los hijos.
- No intentan dirigir la conducta de los hijos, sino que, mediante el diálogo y la comunicación apelan siempre a la razón y la coherencia, enseñándoles a descubrir las razones de su comportamiento, evitando el capricho y la irresponsabilidad.
- Están convencidos de la dignidad personal de cada hijo, del derecho que tienen a tomar gradualmente la dirección de su propia vida con responsabilidad y automía. Por eso les ayudan a sentirse responsables de sus propios actos sin permitirles que se sustraigan a las consecuencias naturales que se derivan de ellos.
Características de los Padres autoritarios
- Su actitud fundamental es la imposición manifiesta. Los padres autoritarios tienden compulsivamente a juzgar, a simplificar o imponer sus puntos de vista con poca o ninguna sensibilidad frente a los sentimientos o la situación personal de los hijos.
- Más que la realización y el éxito de éstos, buscan la afirmación de su propia personalidad y el dominio despótico sobre ellos.
- No escuchan razones, prohíben terminantemente pensar y obrar por cuenta propia, engendrando miedo y desconfianza a su alrededor.
Características de los Padres violentos
- Son padres de mal carácter
...