“Cartas a quien pretende enseñar”, ensayo de la décima carta
Enviado por fernandanuv • 25 de Mayo de 2015 • Tesis • 280 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Nombres: Jennifer medina y Fernanda Núñez
Fecha: 26 mayo, 2015
Profesor: Hugo Vargas
Tema: “Cartas a quien pretende enseñar”, ensayo de la décima carta.
¿Ausencia de disciplina es ausencia de autoridad?
Hay que alejar la idea de las diferentes y separadas disciplinas, lo principal es que si la disciplina exigida es saludable, lo es también su comprensión. Donde la autoridad impone una disciplina absurda para ejercitar en la libertad.
No hay disciplina en aquellos que se oponen a la autoridad ni tampoco en la autoridad que no respeta la libertad. Si lo hay en el movimiento contradictorio entre la coercibilidad (cualidad de coerción) necesaria de la autoridad y la búsqueda de la libertad para asumirse como tal.
Para que haya disciplina es necesario que la libertad tenga derecho del criterio, de la verdad y lo cierto. Es por eso que la libertad para ser respetada se transforma en libertad de autoridad.La cual es Importante para nuestra democracia, ya que se lucha para obtenerla al estar conscientemente crítico.
Aquel pueblo que se moviliza y organiza obtiene esta disciplina necesaria para la democracia. Democracia que finalmente persigue la superación de los niveles de injusticia y de irresponsabilidad del capitalismo.
Por otro lado, una educación democrática no se puede realizar al margen de una educación de y para la ciudadanía, que no llega por casualidad sino que se construye. El maestro debe enseñar para que el educando aprenda, transformándose esto en el conocer y reconocer lo antes sabido.
Cuantos más testimonios de respeto demos en nuestra vida diaria estaremos forjando en nosotros mismos la disciplina intelectual indispensable sin la cual obstaculizamos nuestra formación así como la no menos necesaria disciplina política, indispensable para la lucha en la invención de la ciudadanía.
...