Caso Signorelli
Enviado por IgnacioBot • 30 de Mayo de 2013 • 489 Palabras (2 Páginas) • 4.821 Visitas
El olvido de nombres propios
Caso Signorelli
En “El olvido de nombres propios” Freud explica que al olvidar un nombre propio ocurre algo más que un simple olvido; se produce un recuerdo falso. En el intento fallido de recuperar un nombre, acude a la conciencia un nombre sustitutivo que reemplaza al nombre buscado originalmente. Freud también destaca que lo importante no es el olvido en sí, sino las conexiones entre el nombre buscado y el nombre que aparece.
Existe un proceso que busca reproducir un nombre, pero al desplazarse, reproduce un nombre sustitutivo; este desplazamiento obedece a unas vías calculables, es decir, no es al azar. En otras palabras, el proceso de desplazamiento tiene un motivo o determinación inconciente.
Freud muestra el funcionamiento del inconciente y el funcionamiento psíquico del olvido a través del caso Signorelli:
Freud cuenta un caso personal en el cuál él se encontraba viajando hacia Herzegovina con un extraño, y mientras conversaban Freud intenta recordar el nombre Signorelli (Pintor asociado con la muerte y el juicio final) pero en su lugar recuerda Botticelli y Boltraffio (También pintores los dos). Cuándo el extraño lo ayuda a recordar diciendo “Signorelli” Freud recuerda rápidamente pero decide reconstruir el camino de su olvido.
En primer lugar piensa cuál era el tema que se venía hablando previo a Signorelli ya que se podía haber filtrado algo del tema anterior. Recuerda que habían estado conversando acerca de los turcos de Bosnia y Herzegovina y sus características. Los turcos tenían una resignación frente al destino y cuándo se comunicaba que se acercaba la hora de la muerte solían decir
“Herr, no hay nada más que decir” (Resignación frente a la muerte).
Para los turcos el goce sexual era lo más importante: “Herr, cuándo eso ya no ande no vale la pena vivir” (Resignación frente al achaque sexual). Al mencionar el tema de sexualidad en los turcos Freud desvía su atención ya que le parece inapropiado hablar del tema con el extraño; reprime o evita anudar los temas de muerte y sexualidad pero inconcientemente se anudan igual.
Freud se pregunta: ¿Por qué habré querido evitar muerte y sexualidad?
Luego de esto recuerda que hace un tiempo, estando en Trafoi, le habían contado la noticia de que un paciente suyo se había suicidado a causa de una perturbación sexual. Freud había querido evitar los temas de muerte y sexualidad porque lo perturbaban y producían dolor pero el inconciente insistió y lo hizo aparecer de algún modo Reprimiendo el nombre Signorelli.
Freud no quiso olvidar el nombre Signorelli sino la noticia en Trafoi asociada a muerte y sexualidad.
3 condiciones para afirmar que un olvido no es casual
1. Debe haber cierta tendencia o predisposición a olvidar
2. Debe haber un proceso de
...