Caso práctico 2 Centro asociado Alzira-Valencia-Alzira
Enviado por marian.72 • 11 de Julio de 2018 • Trabajo • 989 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Caso práctico 2
Centro asociado Alzira-Valencia-Alzira
1. – Diagnóstico
La paciente indica haber padecido síntomas depresivos la mayor parte de su vida, desprendiéndose del conjunto de lo relatado que estos eran de menor gravedad que los que viene padeciendo desde hace 4 años.
A su vez refiere recordar que “en algunas ocasiones” de su vida ha venido demostrando síntomas que cumplen los criterios para el diagnóstico de los episodios hipomaníacos.
Estas circunstancias, indican la existencia de un trastorno ciclotímico a largo plazo de la vida de la paciente, el cual se ha visto agravado, en lo referente a la sintomatología depresiva, con motivo del fracaso de su última relación hace cuatro años.
Los síntomas presentes tras este último acontecimiento cumplen los criterios para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor, habiendo llegado incluso a un intento de suicidio, lo cual motiva la asistencia a la consulta. No se refiere remisión, ni recuperación.
En este contexto cabe diagnosticar la existencia de un trastorno bipolar de tipo II depresivo, grave sin síntomas psicóticos y crónico, junto con un trastorno ciclotímico ya instaurado con antelación.
2. – Tratamiento y consecuencias.
En la situación descrita la paciente es tratada con Lantanon y Seropram, presentando al cabo de cinco semanas síntomas que cumplirían, en un principio, los criterios para el diagnóstico de un episodio maniaco, lo cual parece adecuado por los motivos que más abajo se exponen.
El Lantaron, cuyo principio activo es la mianserina, es un antidepresivo tetracíclico que actúa bloqueando los receptores alfa 2 de las neuronas adrenérgicas presinápticas, incrementando de esta manera los niveles de norepinefrina en el espacio sináptico. A su vez tiene propiedades antagonistas de los receptores histamínicos (H1), una menor actividad antagonista colinérgica y muscarínica que los antidepresivos tricíclicos y presenta propiedades ansiolíticas.
El Seropram, cuyo principio activo es el citalopram, es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS), aumentando de esta manera los niveles de serotonina en el espacio sináptico. No tiene incidencia con otros receptores responsables de los efectos secundarios propios de los antidepresivos tricíclicos y otros ISRS.
La administración de mianserina y citalopram parecen ser la consecuencia de un diagnóstico de depresión por parte del profesional que ha prescrito estos fármacos, sin haber tenido en cuenta las referencias a episodios hipomaniacos pasados. La administración de antidepresivos en pacientes con trastorno bipolar, salvo que sea en presencia de un estabilizador del ánimo o un antipsicótico atípico, y en condiciones que más adelante se expone, pueden provocar que se produzca sintomatología de tipo maniaco, lo cual parece haber sucedido en el caso objeto de este informe.
3.- Forma de proceder.
Según lo expresado en el punto anterior, cabe destacar la existencia de un episodio maníaco, por haber sido inducido por los medicamentos suministrados durante el tratamiento de las últimas cinco semanas.
Ateniéndonos al diagnóstico ya planteado, realizado conforme a las especificaciones del manual diagnóstico DSM IV – TR, se propone la siguiente forma de proceder.
En primer lugar, atendiendo al estado maniaco de la paciente, la interrupción de la administración de los dos antidepresivos, Lantanon y Seropram.
...