Cazadores De Microbios Parte 3
Enviado por anethsalgado • 24 de Septiembre de 2012 • 413 Palabras (2 Páginas) • 491 Visitas
Los microbios son una amenaza
La muerte del gran Spallanzani, en 1831, la caza de microbios estaba siendo frenada, los animales microscópicos se hallaban sumidos en el olvido mientras otras ciencias progresaban con rapidez.
En Octubre de 1831 en las montañas, un pueblo en Francia y era Louis Pasteur, hijo de un curtidor de Arbois y bisnieto de un siervo del conde de Udresser. En esa época que era a menudo cruzarte con lobos rabiosos, se pensaba que el demonio entra en el lobo, y si la voluntad de Dios lo quiere, muere sin remedio, pues el origen de todas las enfermedades era un misterio.
Ehrenberg, el famoso alemán de cara rubicunda, defendió a los microbios, y cuando no se encontraba en medio de una travesía o andaba ocupado recibiendo medallas, sostenía largas y fútiles controversias sobre si tenían o no estómago, sobre si eran o no animales completos, pero diminutos, o sólo fragmentos de otros más grandes, o si por ventura se traba de que fueran, tal vez, vegetales.
Pasteur fue enviado por su padre a la Escuela Normal de París, en donde se proponía hacer grandes cosas, de a poco empezó a realizar investigaciones por cuenta propia con frascos conteniendo líquidos y tubos de ensayo llenos de substancias de vistosos colores.
Al examinar montones de diminutos cristales, descubrió que había 4 clases de ácido tartárico en lugar de
2, que en la Naturaleza hay una gran variedad de compuestos extraños exactamente iguales, excepto en que unos son como las imágenes de un espejo de los otros, es decir se ven igual pero son completamente otro organismo.
Agarró un frasco que contenía substancia procedente de una cuba enferma, lo examinó con un lente de aumento, lo probó, introdujo en él tiras de papel azul que se volvieron rojas tomo de nuevo el frasco y a contemplarlo con ojos que no descubrieron nada nuevo, hasta que, por último, el aspecto extraño y diferente del líquido, veía bastoncitos del líquido de las cubas enfermas, eran los que producen el ácido de la leche agria, son los fermentos del ácido láctico, del mismo modo que la levadura es el fermento del alcohol.
Pasteur se dio cuenta entonces de que los globulitos causantes de la pebrina procedían de fuera de los gusanos, no nacían en su interior, y emprendió largas peregrinaciones para enseñar a los campesinos la manera de preservar a los gusanos sanos de toda contaminación por las hojas manchadas por gusanos enfermos. Tardó poco en descubrir el microbio de la nueva plaga.
...