Celopatia
Enviado por vigil34 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
El siguiente trabajo estuvo enfocado al tema de celos empezando desde el seno familiar, implicándose en el hijo y su largo desarrollo enfocándose sobre él y su relación en un noviazgo de pareja adolescente. Se creó una hipótesis, con la finalidad de comprobarla o rechazarla por lo que antes de hacer el análisis del tema celos en las relación familia- adolescente se investigaron de diversas fuentes conceptos de algunos autores de psicología en los cuales los celos se definieron como el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia un novio, novia o cónyuge. La envidia también puede ser parte de ello y no es fácil distinguir de la envidia a los celos: La envidia se refiere a algo que uno tiene y no lo quiere perder, los celos toman muchas formas que se puede clasificar de distinta manera.
Los celos se constituyen por una emoción o una consecuencia de un exagerado afán de poseer de algo en forma exclusiva (me perteneces, soy todo tuyo) y cuya base es la infidelidad. Durante el episodio de celos se experimenta invariablemente un miedo intenso a perder a la pareja un grande temor de quedarte sola, un acentuado sentimiento de vergüenza
En los casos de celos graves acompañados de depresión las víctimas de los celosos pueden llegar a a sumirse en tal estado de desesperación que no es fácil desde fuera cuál de los dos es el paciente, este consta de dos partes:
El primero consta de los celos normales y los celos patológicos así como la implicación en estos últimos en la violencia familiar y los crímenes familiares
Y en la segunda son las bases para identificar los problemas se celos y se señala una guía práctica para su control. El estado de ánimo o humor es la sensación global de agrado o desagrado que experimenta una persona internamente una persona y que acompaña a un suceso vivido.
DESARROLLO
O. Klineberg, señalan que este sentimiento es de origen cultural, y que los celos no dependen del deseo o necesidad de goce exclusivo de los favores del otro, sino del "estatuto" social. En las sociedades monogamias, como la nuestra, y siempre según este autor, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias. Tanto la emoción como la respuesta emocional celosa son antecedidas por el mismo evento ambiental: competición por reforzadores.
Los celos se comienzan a manifestar desde el ceno de la familia ya que estos son una manifestación de miedo que siente el niño al perder o ver reducido el cariño y la atención de alguien querido normalmente en los padres. Cuando aparecen y no son tratados correctamente, los celos afectan a la autoestima provocan ansiedad y pueden llevar al niño a aislarse en su mundo aunque los celos constituyen un problema de convivencia frecuente en muchas familias, no hay que restarles importancia. Los padres deben observar atentos las conductas de sus hijos y poner en práctica medidas que minimicen los conflictos entre los hermanos. De este modo, se podrá restaurar la armonía y el sosiego en el hogar ya que los niños celosos perturban el clima de convivencia (Un cuento para cada problema Amparo Tórtola, Salvador Medela Pág. 121
Antecedentes de celos
Celos, es amor o afecto, especialmente en amor sexual, temeroso de ser remplazado del amor o la buena voluntad de alguien; desconfiado de la fidelidad de la esposa, esposo, novio, novia o el amante.
Los celos son el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia una esposa o esposo o un amante (Ochoa, 1998).
Los celos se pueden definir como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer.
Los celos forman parte de la relación en pareja, por tener la ilusión de ser el único para la pareja, pero después entra en conflicto con la escancia de “un tercero”, y esta confianza del amor pleno de la relación amorosa desaparece y comienza el desenvolvimiento de los celos.
La desconfianza es un punto importante en los celos ya que se tiene sospechas en la pareja, y esto perjudica gravemente la relación amorosa. Se entiende que los celos son confusos, paradójicos y obsesivos sentimientos causados por el temor de que la pareja prefiera o eliga a otra persona en su lugar. En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiante, el gozo y el placer del encuentro, el equilibrio en la pareja, que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro.
La respuesta celosa, con frecuencia, se mantiene por refuerzo negativo (eliminación del rival o atenuación de la competición), sin embargo también puede ser reforzada positivamente con atención social. (Costa, N. & Barros, R. (2008).
En los celos también se pueden presentar otros fenómenos emocionales (emoción y respuesta emocional), así como la cólera, la tristeza, el miedo, etc., son considerados subproductos de las contingencias involucradas en la situación.
Se
...