ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebelo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este informe desarrollaremos las características anatómicas y funcionales del cerebelo, como parte constitutiva del Sistema Nervioso Central.

El cerebelo es un órgano presente en todos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pájaros, alcanza su máximo desarrollo en los primates y el hombre.

Etimológicamente significa “cerebro pequeño” o “cerebro miniatura” y desde hace tiempo es llamado el área silenciosa del encéfalo, principalmente porque la excitación eléctrica de esta estructura no provoca ninguna sensación, y raramente movimientos motores.

Resulta especialmente vital para el control de actividades musculares rápidas como correr, escribir a máquina, tocar el piano, incluso hablar. La pérdida de esta zona del encéfalo puede destruir cada una de estas actividades, aunque sin provocar parálisis de los músculos.

Vigila y establece ajustes correctores de las actividades motoras desencadenadas por otras partes del encéfalo. Recibe continuamente información actual de las partes periféricas del cuerpo, para determinar el estado instantáneo de cada uno de sus áreas, su posición, su ritmo de movimiento, las fuerzas que actúan sobre él, etc.

Desarrollo

Aspecto macroscópico del cerebelo:

El cerebelo se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Es la parte más grande del encéfalo posterior. Se localiza en la zona posterior al puente o protuberancia, al bulbo raquídeo y al cuarto ventrículo. Se ubica debajo de los hemisferios cerebrales (lóbulos occipitales) y está separado de estos por la tienda del cerebelo o Tentorio.

Pesa entre 150 a 180 gramos aproximadamente (en el hombre puede pesar unos 9 gramos más que en la mujer). Diámetro transversal: 10cm. Antero posterior: 5-6cm

El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis (tiene un papel en la integración de los mecanismos posturales subconscientes) y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que están cubiertos por una fina capa de sustancia gris.

Toda su superficie presenta surcos de dirección predominantemente transversal, los que delimitan finas láminas denominadas hojas del cerebelo. Existen también surcos más pronunciados: las cisuras del cerebelo (dos principales) que delimitan lóbulos, cada lóbulo pudiendo contener varias hojas.

Está conectado a la cara posterior del tronco encefálico por tres haces simétricos de fibras nerviosas denominados pedúnculos cerebelosos: superior, medio e inferior.

División Anatómica - Ontogénica:

La división anatómica del cerebelo en lóbulos no tiene ningún significado funcional y su importancia es apenas topográfica. La nomenclatura de lóbulos y fisuras del cerebelo es bastante confusa, habiendo considerables divergencias entre los autores. Los lóbulos reciben denominaciones diferentes en el vermis y en los hemisferios.

El cerebelo está dividido en tres lóbulos principales: el lóbulo anterior, el lóbulo medio y el lóbulo floculonodular.

El lóbulo anterior puede verse sobre la superficie superior del cerebelo y está separado del lóbulo medio por una cisura con forma de V llamada cisura primaria

El lóbulo medio (llamado a veces lóbulo posterior), que es la parte más grande del cerebelo, se ubica entre las cisuras primaria y uvulonodular.

El lóbulo floculonodular se ubica por detrás de la cisura uvulonodular. Una cisura. horizontal profunda que se encuentra a lo largo del margen del cerebelo separa las superficies superior de la inferior esto no tiene ninguna importancia morfológica ni funcional

Clasificación Filogenética – Funcional:

Presenta la representación de tres lóbulos, cada uno representa en el cerebelo una zona filogenéticamente desarrollada:

Arquicerebelo o Cerebelo Vestibular

- Es el más antiguo, está representado por el Lóbulo Floculo-Nodular, que correspondería a la porción más primitiva, es decir, a la primera porción que aparece filogenéticamente hablando.

- En el ser humano está poco desarrollado.

- Está relacionado con el equilibrio y movimientos oculares.

- Se dice que esta zona está representada por el nódulo y por la língula, esta última también participa con fibras que contribuyen al arquicerebelo.

- Recibe aferencias vestibulares del oído interno, desde el núcleo vestibular inferior.

- Recibe información vestibular de posición de la cabeza en el espacio. Estas aferencias provienen de núcleos vestibulares o directamente de neuronas del ganglio vestibular del oído interno.

- Las células de Purkinje de esta parte del cerebelo envían sus axones al núcleo del fastigio y muchas directamente a los núcleos vestibulares lateral e inferior.

Paleocerebelo o Cerebelo Espinal

- Está comprendido principalmente por el Lóbulo Anterior más la Pirámide y la Úvula del lóbulo posterior.

- Funcionalmente, está relacionado con el tono muscular (estado de semi-contracción permanente de los músculos), movimientos asociados, postura y locomoción, a través de fascículos que vienen de la médula espinal.

Neocerebelo o Cerebro Cerebelo

- Es la porción más nueva y más desarrollada.

- Se encuentra representado por la porción anterior del lóbulo posterior (Declive, Folium y Tuber)

- Es importante destacar que, el cerebro no se conecta directamente con el cerebelo, lo hace a través de los núcleos pontinos, donde se hace sinapsis, siendo enviadas las fibras a través de los pedúnculos cerebelosos medios.

- Esta región recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar inferior y vía formación reticular.

- Las funciones de este lóbulo están relacionadas con la armonía, coordinación y metría (distancia) de los movimientos.

Estructura Interna del cerebelo:

Al hacer un corte sagital del cerebelo llama la atención la distribución de la sustancia gris y de la sustancia blanca. El cerebelo tiene una capa de sustancia gris muy plegada, la corteza cerebelosa, que rodea un centro de sustancia blanca, que contiene los tractos aferentes y eferentes.

Embebidos en el centro de la sustancia blanca se encuentran 4 pares de núcleos cerebelosos profundos: del fastigio, globoso, emboliforme y dentado.

Sustancia Gris

a) Corteza Cerebelosa

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com