Ciberadiccion
Enviado por ringomg • 28 de Noviembre de 2012 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 2.100 Visitas
H
oy en día es muy común ver a nosotros los jóvenes pasando horas y horas enfrente del monitor de la computadora, mientras las yemas de los dedos golpean haciendo un ruido constante sobre el teclado, ahí es, cuando surgen las preguntas, las clásicas preguntas de una mama; ¿Qué tanto haces en esa computadora?, ¿Por qué no sales a jugar afuera?, ¡que te de él sol!, ¡te vas a quedar ciego! Pero ahora pregunto, ¿Porqué pasamos tantas horas en una computadora gastando luz?, ¿perdiendo el tiempo? O tal vez ¿haciendo cosas que no tienen nada de “productivo”?, ¿De qué manera dañamos nuestra salud los adictos a internet? ¿Cómo afectamos a nuestros seres queridos?...
Sabemos que internet es un mundo que se muestra dentro nuestro ordenador, en un mundo con avances tecnológicos cada que va a pasos agigantados, estamos de acuerdo que internet ha facilitado los asuntos de la vida cotidiana de una manera fácil, rápida y barata, también hizo que la comunicación, compras y entretenimiento, sin salir de casa lo hayan vuelto necesaria y tal vez, ¿adictivo?
¿Qué es un adicto a internet?
Empezaremos definiendo la palabra adicción, es una enfermedad físico y psicoemocional según (OMS). Ahora bien la adicción de internet o ciberadicción, es en su mayoría presentada por jóvenes varones que cuentan con un elevado nivel educativo, muy habilidosos con el uso de la computadora. Estas personas pasan la mayoría del tiempo conectado, a veces omitiendo comidas y sueño que trae obviamente consecuencias graves a la salud.
Muchos especialistas dedicados al estudio de las adicciones mencionan que la ciberadicción, no se debe considerar como tal, puesto que el internet es relativamente nuevo y es supuestamente es más una moda que una adicción.
Una persona común que usa el internet con normalidad puede llegar a tener un singular placer al ingresar al cibermundo y obtener con mucha facilidad los grandes servicios que esta brinda, pues siente una sensación de navegación con el uso de correo electrónico, leer ver y escuchar noticias en tiempo real, estar en contacto con los seres queridos en las redes sociales y un sinfín de sitios multimedia y descarga.
El uso de estos servicios haces que nuestro consumo vaya aumentando, no distinguiendo ni edad ni genero.
De aquí se deriva lo que señala el Psicólogo (John Suler, 1997) que existen dos supuestas definiciones de ciberadicto, la primera son de personas muy aficiones y apasionadas de la informática. Los mas conocidos son los “hackers”. Estas personas alrededor del mundo han llegado a desatar muchos problemas a los demás usuarios como virus, así como a empresas y a instituciones, a las que han burlado su sistema de seguridad haciendo caos en cada sector.
La mayoría de estos hackers lo hacen solo por divorcian y metas o retos que ellos mismos se imponen, tal es el caso de un joven menor de edad en Estados Unidos, que desde la computadora de su habitación burlo la seguridad informática del pentágono, pero le duro muy poco esa satisfacción porque la policía virtual rápido pudo detectar su ubicación, este chico en una entrevista dijo que solo lo hizo por placer, quería ver hasta dónde podía llegar-
El segundo tipo de personas son las adictas al ocio al internet las personas que solo disfrutan del internet si un fin o alguna conocimiento técnico sobre la informática, estas personas son los típicos que frecuentan chats, y que prácticamente viven en las redes sociales.
Este tipo de personas la mayoría del tiempo está en busca de algún estimulo social, la posibilidad en la red de tener un avatar y un seudónimo, da la facilidad de poderse pasar por otra persona, lo que hace muy atractivo el “anonimato”, más que nada esto hace que las personas con problemas para socializar les resulta muy de su agrado cayendo fácilmente en las garras de esta adicción.
Soy un adicto…
Si pasamos más de 45 horas en la computadora a la semana, desatendemos nuestras labores y descuidamos nuestra familia es obvio que existe un problema.
La mayoría de los ciberadictos presentan problemas de tolerancia
...