Ciclo De Vida Unidad 7
Enviado por denlover • 2 de Diciembre de 2013 • 4.997 Palabras (20 Páginas) • 244 Visitas
. Por ello, resulta útil dedicar tiempo a conocer a una posible pareja sexual antes de mantener relaciones con esa persona. Durante este periodo, se debe informar al otro individuo del nivel de riesgo propio y preguntarle por su Unidad VII
Capítulo 14 desarrollo físico y cognitivo en la juventud
Objetivo 3
¿Cuáles son La características de la heterosexualidad y homosexualidad?
Los heterosexuales:
• Pueden clasificarse en tres categorías: una tercera parte práctica el sexo dos veces o más a la semana, otra tercera parte lo hace varias veces al mes y el último tercio lo practica algunas veces al año o nunca
• Las parejas (o que vivan juntas) practican el sexo con mayor frecuencia que las que no viven juntas.
• La mayoría de los estadounidenses no realiza prácticas sexuales que se salgan de la norma. Cuando se les pregunto acerca de sus prácticas sexuales favoritas, la inmensa mayoría (96 por 100) indico que la penetración vaginal les resultaba <<muy>> o <<algo>> atrayente. El sexo oral ocupaba la tercera posición después de una actividad que muchos no han considerado una práctica sexual: observan como la pareja se desnuda.
• El adulterio constituye una excepción a la norma. Aproximadamente el 75 por 100 de los hombres casados y el 85 por 100 de las mujeres señalaron que no jamás habían sido infieles a sus cónyuges.
• Los hombres piensan en sexo más que las mujeres: el 54 por 100 de los hombres afirmo que pensaban en el sexo cada día o varias veces al día mientras que el 67 por 100 de las mujeres indico que pensaban en sexo solo algunas veces a la semana o unas pocas veces al mes.
A pesar de que el 17 por 100 de los varones y el 3 de cada 100 de las mujeres afirmaron que mantuvieron relaciones sexuales con al menos 21 parejas, la impresión general que se desprende de esta investigación es que, para la mayoría de los estadounidenses, el comportamiento sexual está marcado por el matrimonio y la monogamia.
El 2,7 por 100 de los varones y el 1,3 por 100 de las mujeres afirmaron haber mantenido relaciones sexuales con individuos. Todas las personas, independientemente de su orientación sexual, presentan respuestas psicológicas similares durante la excitación sexual, que parecen surgir por el mismo tipo de estimulación táctil. Se detectó una mayor prevalencia de desórdenes mentales en el caso de mujeres y hombres homosexuales o bisexuales que en el caso de individuos heterosexuales y se concluyó que esta diferencia era el resultado de la presión asociada con el estatus de pertenencia a una minoría estigmatizada, que debe hacer frente a prejuicios y a situaciones de discriminación.
Los resultados obtenidos en los estudios hormonales carecen de solidez. Si se proporcionan hormonas masculinas a varones homosexuales, su orientación sexual permanece inalterada y solo se logra que aumente su deseo sexual.
El área del hipotálamo que controla el comportamiento sexual es dos veces mayor en los varones heterosexuales que en los varones homosexuales. También se halló que esta área tenía aproximadamente el mismo tamaño en los hombres homosexuales que en las mujeres heterosexuales.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué debemos saber en la relación con el sida?
Son dolencias que se concentran por vía sexual, tanto durante el coito como por contacto oral-genital. Las enfermedades más frecuentes son las causadas por una infección bacteriana (como la gonorrea, la sífilis y la clamidia) y las causadas por la acción de un virus (herpes genital, verrugas genitales y sida).
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) constituye una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que destruye el sistema inmunológico del individuo afectado. Tras entre en contacto con el virus, el cuerpo del individuo se encuentra indefenso ante el ataque de gérmenes que podrían ser rechazados por un sistema inmunológico sano.
La protección frente al sida y otras enfermedades de transmisión sexual no se garantiza si un individuo se limita a preguntar a su pareja acerca de sus comportamientos sexuales.
Las siguientes son algunas estrategias eficaces:
• Conocer el nivel de riesgo propio y del a pareja. Cualquier individuo que haya mantenido relaciones sexuales con otra persona puede haber contraído una enfermedad de transmisión sexual sin saberlosituación, sin olvidar que muchas personas tienden a mentir acerca de las enfermedades de transmisión sexual.
• Someterse a exámenes médico. Los expertos recomiendan que las parejas que deseen comenzar una relación sexual deberían someterse previamente a un examen médico para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual. Si el coste económico constituyera un problema, existen servicios sanitarios públicos o centros de salud para universitarios.
• Mantener relaciones sexuales con protección. Cuando se utilizan de forma adecuada, los preservativos ayudan a prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual. Este método resulta muy eficaz a la hora de evitar el contagio de gonorrea, sífilis, clamidia y sida, pero es menos efectivo frente al herpes.
• No mantener relaciones sexuales con numerosas parejas. Mantener relaciones sexuales con numerosas parejas constituyen un importante factor de riesgo que facilitan la infección por ETS. Si se tiene más de una pareja sexual, aumenta la probabilidad de mantener relaciones con un individuo afectado por algunas de estas infecciones.
¿Cuáles son las consecuencias de los abusos sexuales y del acoso sexual?
La violación supone una vivencia traumática para las víctimas y para las personas que las rodean. En un primer momento, las víctimas se sienten aturdida y desorientada, y con frecuencia dan muestras de una gran desorganización. Algunas manifiestan su concentración atreves de las palabras o del llanto, mientras que otras interiorizan su dolor.
Al intentar recuperar la normalidad en sus vidas, las víctimas de violación pueden caer en la depresión, sentir temor o ansiedad durante meses o años. La disfunción sexual, como la disminución de la libido o la incapacidad para alcanzar el orgasmo, afecta a la mitad de las víctimas de violaciones. Muchas personas en esta situación realizan cambios en sus vidas, como mudarse a una nueva casa o negarse a salir de noche. El proceso de recuperación depende de la capacidad que muestre la víctima para hacer frente a las dificultades, a los ajustes psicológicos existentes antes de que ocurriera la violación y al apoyo social del que disponga el individuo. Los padres, la pareja y otras personas cercanas a la víctima pueden proporcionar el apoyo necesario para
...