ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugía para diagnosticar y clasificar la etapa del cáncer


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Cirugía para diagnosticar y clasificar la etapa del cáncer

UNA BIOPSIA: es un procedimiento que se realiza para extirpar tejido (muestra) de un área que pudiera ser cáncer. Un médico observa la muestra con un microscopio para ver si tiene células cancerosas. Algunas biopsias puede que requieran hacerse mientras se lleva a cabo una cirugía, pero muchos tipos de biopsias se hacen al extraer pequeños fragmentos del tumor a través del uso de una aguja delgada o con un endoscopio, el cual consiste de un tubo flexible con una fuente de luz. Estas biopsias las realizan a menudo los cirujanos, pero también pueden ejecutarlas otros médicos. Algunas de las maneras más comunes de hacer una biopsia se describen a continuación.

Biopsia por aspiración con aguja fina

La biopsia por aspiración con aguja fina (fine needle aspiración, FNA) usa una aguja muy delgada colocada en una jeringa para extraer una pequeña cantidad de tejido. Si el tumor no se puede palpar cerca de la superficie del cuerpo, se puede guiar la aguja hacia el tumor mientras se observa mediante pruebas por imágenes, como la ecografía (ultrasonido) o la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés).

La principal ventaja de la biopsia por aspiración con aguja fina es que no es necesario hacer un corte de la piel, de manera que no se hace una incisión quirúrgica. Por otro lado,la desventaja es que en algunos casos esta aguja no puede extraer tejido suficiente para un diagnóstico preciso. Para dichos casos, puede que se requiera emplear un tipo de biopsia más agresiva (que requiere agujas de mayor tamaño o un corte en la piel).

Biopsia por punción con aguja gruesa

En este tipo de biopsia se usa una aguja más grande para extraer un núcleo de tejido. Una biopsia por punción puede extraer tejido con una aguja si el tumor se puede palpar en la superficie. Estas biopsias también se pueden guiar a través de pruebas por imágenes si el tumor está tan profundo que no se puede palpar.

La ventaja de la biopsia por punción con aguja gruesa es que generalmente extrae suficiente tejido para determinar si el tumor es o no canceroso.

Biopsia por escisión o incisión

En estas biopsias, un cirujano corta la piel para extirpar todo el tumor (biopsia por escisión) o una porción pequeña de un tumor (biopsia por incisión). A menudo pueden realizarse con anestesia local o regional, lo cual significa que los medicamentos usados para adormecer sólo se aplican al área del cuerpo en donde se hará la biopsia. Si el tumor se encuentra dentro de la región del pecho (tórax) o del estómago (abdomen), se podría requerir adormecer al paciente por completo (anestesia general) para evitar que sienta dolor.

Endoscopia

Este procedimiento usa un tubo delgado, largo y flexible con una lente o cámara de video y una fuente de luz por fibra óptica en el extremo. Si se utiliza una cámara de video, la imagen captada será vista en una pantalla de TV, lo cual permite al médico ver con claridad si hay tumores en la región. El endoscopio puede introducirse a través de las aberturas naturales del cuerpo para ver las regiones que causan preocupación en lugares como los que se mencionan a continuación. Cualquiera de estos procedimientos puede referirse como una endoscopia, pero también se les denomina con un nombre más específico:

• Faringe (garganta) – faringoscopia.

• Laringe (caja sonora) - laringoscopia.

• Esófago (conducto de deglución) – esofagoscopia.

• Estómago - gastroscopia.

• Intestino delgado - duodenoscopia.

• Colon (intestino grueso) – colonoscopia.

• Colon sigmoide (parte inferior del colon) – sigmoidoscopia.

• Vejiga - cistoscopia.

• Tracto respiratorio (tráquea, bronquios y pulmones) - broncoscopia.

Algunas de las ventajas de la endoscopia son:

• El médico puede observar directamente el tumor y tener una buena idea de donde está localizado y cuán grande es.

• Se puede tomar una muestra de tejido a través del endoscopio para determinar si el tumor es canceroso.

• Por lo general no se necesita realizar un corte quirúrgico (incisión) ni administrar medicamentos para adormecer al paciente (anestesia general).

Se necesitan medicamentos que adormecen el área (anestesia local) antes de realizar algunos tipos de endoscopia. Puede que también se administren medicamentos para relajar o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com