Clima y Desgaste laboral en profesores de enseñanza media en Chile
Enviado por maquitalu • 26 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 4.234 Palabras (17 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1]
Universidad Viña del Mar
Escuela Jurídica y Ciencias Sociales
Carrera Psicología
Clima y Desgaste laboral en profesores de enseñanza media en Chile
Romina Ahumada
Consuelo Alarcón
Macarena Cortés-Monroy
Javiera Miranda
Profesora:
Pilar Valle
Viña del Mar, Chile, Octubre 2015
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….1
- ANTECEDENTES CONCEPTUALES………….……………………….....2
- Clima Laboral………...…………………………………………………...3
- Desgaste Profesional……………………………………………………4
- Trabajo Docente en Latinoamérica …………………………………….5
- Trabajo Docente en Chile ……………………………………………….6
- CONCLUSIÓN…………………………………………………….…………..7
BIBIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………8
I. Introducción
La presente investigación busca conocer las consecuencias del desgaste profesional en relación a las condiciones laborales de los profesores de enseñanza media en Chile. Bajo este propósito, se ha demostrado que el enseñar es un trabajo educativo mentalmente estresante, no solo por las características intrínsecas del trabajo educativo, sino por las condiciones donde se desarrolla. Según la Organización Mundial de la Salud considera que enseñar está dentro de las ocupaciones más estresantes, como el del médico, paramédico o enfermera. (OMS, 2013).
Las condiciones de trabajo afectan la conducta de los docentes, sus experiencias, los resultados y consecuencias de la actividad laboral que presume una tentativa compleja, por la intensidad y la extensión que requiere. Hay una variedad de elementos que pueden incluir las condiciones de trabajo, cualquier aspecto circunstancial en el que se produce la actividad laboral, tanto factores del entorno físico como las circunstancias temporales en que se da. La cantidad de aspectos que pueden ser considerados condiciones de trabajo pueden ser interminables. El clima o entorno del trabajo es complementario, casi similar de las condiciones de trabajo. En gran parte los estudios se centran en las consecuencias psicosociales que abarcan los ámbitos de la salud laboral, estrés y bienestar psicológico.
Según Jiménez, (2014), dice que durante su práctica profesional, se observó que los profesores se encuentran tan sobrepasados por las distintas demandas de su profesión y del sistema educacional, que se hizo inherente poder abordar y profundizar durante la investigación. Por lo que se indago en los constructos que pueden influir en la mejora de la calidad de vida laboral de los profesores.
Las necesidades que emergieron en el contexto de esta práctica profesional, dieron cuenta que la problemática está relacionada con condiciones productivas e interpersonales que definen el trabajo de un profesor, las cuales influyen en el desenvolvimiento con su entorno laboral. La insatisfacción de los profesionales más antiguos y la desmotivación de los más nuevos al ver que sus propuestas nos son consideradas. (Jiménez, 2014)
En un informe que realizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en más de 34 países, para ver la realidad laboral de los profesores. Este arrojó que los docentes chilenos son los que más tiempo pasan en la sala de clases en promedio. Los profesores que imparten clases de enseñanza media trabajan 29 horas a la semana, de ellas, el 91% del tiempo (27 horas) lo dedican a estar en clase con los alumnos, Además señala que Chile es el país donde sus profesores cuentan con menos tiempo para realizar otras actividades que no sea estar frente a los alumnos. Es decir, dedican menos horas a planificar y perfeccionarse, por ejemplo. “Revela las precarias condiciones laborales que tienen los profesores dado el número de horas contratadas. Juan Pablo Valenzuela, experto del Ciae de la U. de Chile expresó “que se dedican a estar mucho frente al pizarrón y tienen bajas horas lectivas, lo que significa que los profesionales están súper agotados” (La Tercera, junio 2014)
Las pocas horas de contrato semanal, según Valenzuela (citado en diario La Tercera, 2014), “explican los bajos sueldos y el desgaste de los maestros. Lo que está dando cuenta es la urgencia enorme que existe de actuar buscando calidad en la carrera”. La opinión es compartida por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo: “La queja recurrente es que se tienen que llevar trabajo a la casa y eso les afecta la vida familiar. Es parte del deterioro de la calidad y del desmejoramiento de las condiciones para la realización de clases. El maestro necesita estabilidad laboral y tiempo para ejercer su labor”.
Esta es la realidad de la mayoría de los profesores que trabaja en establecimientos escolares municipales y subvencionados. Están sumergidos en condiciones laborales donde coexiste diferentes fuentes estresantes, un factor importante es la falta de tiempo, están expuestos a sobrecarga de trabajo, ya sea planificando las actividades diarias para el curso, trabajo administrativo y muchas veces deben lidiar con niños “problemáticos”, además de otras relacionadas con cuestiones económicas, infraestructuras y reconocimiento social.
Durante la última década, el trabajo docente ha sufrido grandes transformaciones, tales como la intensificación y estandarización del tiempo de trabajo, lo que implica un aumento de la cantidad de labores y responsabilidades asignadas. Además se quejan de la despreocupación de las familias que obligan a los profesores a preocuparse de temas de la vida familiar. (Jiménez, 2014).
Desde una perspectiva sistémica el degaste profesional no es un problema que afecta a la salud física y mental de los profesores, sino que está relacionado por una parte con el contexto más amplio de la institución y de todo el sistema educacional y por otra con los comportamientos y actitudes de los estudiantes en la sala de clase.
...