Coductismo
Enviado por sandraw • 25 de Agosto de 2013 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 479 Visitas
LAS INSUFICIENCIAS ATRIBUIDAS A LA EXPERIMENTACION PLANTEADAS POR EL CONDUCTISMO
Se dice y existen muchos libros, escritos y polémicas acerca del conductismo, tanto que lo expresado en torno al conductismo supera generosamente a las producciones mismas del tema. Aunque una buena parte de esos escritos sean críticas y rechazos al conductismo. Como consecuencia, de andar tratando de hallar razones filosóficas, precedentes intelectuales, antecedentes ideológicos y explicaciones racionales; un recurso que está guiado más por el lucimiento personal que por la verdad. El conductismo surge como una de las corrientes que intentan terminar con las explicaciones mentalistas y pre científicas, basado en el método científico. La psicología bajo este enfoque tendría como objetivo la descripción y predicción de la conducta, y tendría como método la observación directa, experimentación y medición sobre el organismo íntegro
A continuación presento las tres insuficiencias del conductismo y veremos como constancia porque se considerarían como las más relevantes, sin dejar a un lado los cuestionamientos realizados y las críticas a favor y en contra, como la noción de los conductistas en su afán de explicar la conducta humana reduciendo así la naturaleza humana, a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una máquina o a los animales. Considerando además, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian del animal (virtud, creatividad, altruismo, amor, etc.) Son meras relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.
De la crisis de la incapacidad epistemológica y de su incapacidad teórica y metodológica podemos decir; que la tensión de concertar la psicología a los trazados epistemológicos de la ciencia naturalista dominante a principios del siglo pasado, propició la disminución de los procesos psicológicos a simples mecanismos de estímulo-respuesta. Este intento de abordar todos los temas de interés para la psicología desde la óptica de la causalidad física, excluía, el sentido, la intencionalidad y la subjetividad como hechos privados lo que involucraba prescindir la idea de causalidad psíquica para atenerse únicamente a la causalidad física amparada por el positivismo.
Ahora bien, la posición adoptada respecto a las entidades mentales es distinta en los diferentes sistemas conductistas: Watson niega radicalmente su existencia, Hull (1936/1982) las considera como un problema para el progreso de una psicología científica, (1975) proyecta un sistema conductista al borde de términos mentalistas.
El cuadro teórico estímulo-respuesta fue expuesto con pequeñas desigualdades en cada uno de los métodos conductistas, pero constantemente con la pretensión de que fuera adaptable a todos los fenómenos que experimenta la psicología, por lo que toda la conducta, desde las más simples a las más complejas, se reduce a un asunto de aprendizaje. Hoy sabemos que la guía de aprendizaje conductista no puede explicar todas las conductas posibles, por lo tanto se trata de teorías del aprendizaje más limitadas de lo que los conductistas creían, aunque puedan ser conductores válidos para determinados tipos de conducta. El conductismo colocó todo su empeño de la metodología estudiada, dejando todo lo demás en un segundo plano y esto para muchos autores cognitivos (Bruner, Piaget 1950) indujeron un importante freno para el desarrollo de la psicología.
De la incorrecta interpretación del evolucionismo señalaríamos que El conductismo asume, como toda la psicología científica, los principios evolucionistas de charles Darwin, Sin embargo a partir de Thorndike, se efectúa una repaso particular del evolucionismo, Thorndike y los conductistas aseguran que las leyes de la conducta son universales y compartidas por toda la especie incluida el hombre. La psicología, tal como la ve el conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta En sus esfuerzos por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, el conductista no reconoce ninguna línea divisoria entre éste y el hombre.
Para finalizar se puede determinar que el rigor metodológico contribuido por el conductismo así como las diferentes teorías del aprendizaje que permitían exponer la psicología de los niños y de los animales mostraron, sin lugar a dudas, adelantos representativos para la psicología, pero por otra lado, la aparición del conductismo también presumió la exclusión del ámbito de estudio de la psicología los fenómenos mentales de la conciencia, rescatados más adelante por el cognitivismo, por consiguiente la entrada en marcha del conductismo tuvo para la psicología tanto consecuencias positivas como negativas.
...