Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Enviado por evamia110 • 23 de Septiembre de 2013 • Informe • 738 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
•
• Porque este caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La protección de los derechos humanos, se podría decir que es el mayor objetivo de todos los gobiernos sin importar el modo en que se gobierne un país, teniendo en cuenta que el mayor bien que tiene el ser humano es la vida, y consigo viene el derecho innato de vivir con dignidad, aunque lamentablemente para ello se haya hecho necesario desarrollar unos mecanismos o un sistema para la protección y promoción de los derechos humanos, toda vez que se siguen violentando estos derechos sin ninguna distinción de credo o clase social por parte de grupos al margen de la ley e incluso por parte de los mismos gobiernos.
En qué consistió la solución amistosa entre los peticionarios y el Estado. El ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA
15. El 27 de mayo de 1998 los representantes del Estado y los peticionarios suscribieron el acuerdo de solución amistosa. El documento establece, textualmente, los siguientes reconocimientos y obligaciones:
1. El Estado expresa su sentimiento de pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas y manifiesta su voz de censura y rechazo en relación con actuaciones de este tipo.
• El Gobierno se compromete en un término no superior a dos (2) meses contados desde la firma del presente documento, a celebrar un acto público de desagravio, con la presencia del Presidente de la República, las víctimas, sus familiares y sus representantes, en el cual se le exprese a las víctimas y a sus familiares el reconocimiento de responsabilidad estatal en los hechos.
• 2. El Estado Colombiano acordará con los familiares y sus representantes, en un plazo no superior a dos (2) meses, contados desde la firma del presente documento, el mecanismo adecuado de recuperación de la memoria de las víctimas de los hechos denunciados.
• 3. Teniendo en cuenta la obligación del Estado colombiano adquirida conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convención), de investigar, juzgar sancionar y reparar a las víctimas y a sus familiares, y la no procedencia de alegar razones internas para eludir el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de Colombia se compromete a continuar estudiando los mecanismos internos que conforme al ordenamiento vigente le permitan satisfacer los derechos de las víctimas en materia de derecho a las justicia (artículos 8 y 25 de la Convención) y a informar a los peticionarios y a la CIDH.
• En tal sentido, el Gobierno se compromete a informar a los peticionarios y a la CIDH acerca del resultado del estudio que sobre la viabilidad de ejercitar la acción de revisión adelantan los organismos competentes.
• 4. El Gobierno de Colombia asume el compromiso de observar, adoptar y materializar cada una de las recomendaciones contenidas en el informe a que se ha venido haciendo
...