Como es que se da el gran El maltrato en envejecientes
Enviado por Valeria L Alicea Ramirez • 31 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Valeria L. Alicea Ramírez Análisis Crítico
Desarrollo Humano
El maltrato a envejecientes
Ha de ser sumamente lamentable el que exista el maltrato, y hacia el envejeciente es uno más frecuente de lo que se piensa. Dentro de los delitos delitos que se exponen a diario en los medios de comunicación, hay uno este es uno que se mantiene siendo un secreto a voces. Muchos saben lo que está ocurriendo, pero pocos hablan de eso. El maltrato a las personas mayores es una violación a los derechos humanos y ha ocurrido desde hace mucho tiempo, así que es hora de tomar acción para detenerlo. Por ende este acto afecta el desarrollo físico, social y cognoscitivo de cualquier ser humano.
Me encontraba ajena al hecho de que existía una variedad de malos tratos llevados a cabo con la población de mayor edad, y estos se presentan de muchas maneras. El emocional, también conocido como psicológico el cual se define por agresión verbal, amenazas o intimidación. Este ocurre cuando se somete a una persona a temor, aislamiento o angustia emocional grave, cuando no se le brinda el apoyo que requiere. En el aspecto físico es la restricción irrazonable de la libertad y el movimiento. También, por la privación prolongada de agua o alimentos o el uso inadecuado de equipo o medicamentos del envejeciente. El abuso sexual que es cuando se obliga al anciano a tener contacto sexual en contra de su voluntad. Es una manifestación de violencia en contra de una persona que físicamente suele ser más frágil o dependiente de otros. Uno que se puede ocurrir sin que la víctima lo note, es el económico y es cuando un cuidador toma efectivo, un cheque en blanco o una tarjeta de cajero automático del envejeciente para cubrir gastos personales. También pueden presentarse amenazas directamente a la persona, por ejemplo de que entregue el dinero de su pensión o de lo contrario se le recluirá en un asilo. Hay otras maneras más sutiles, como manipular o convencer a una persona mayor con palabras afectuosas para que provea dinero a cambio de la promesa de visitas continuas o atenciones. Lamentablemente, familiares con alguna adicción han llegado a la violencia contra sus parientes mayores con tal de obtener dinero. Se considera negligencia cuando se descuida la atención médica y la higiene personal del adulto mayor, no se le brinda un lugar apropiado donde vivir, vestimenta adecuada, medicamentos o el alimento que necesita. En la mayoría de los casos, estos abusos se cometen en el propio hogar o institución de cuidado del envejeciente, por familiares o personas que se supone que sean de confianza.
Podemos tener en cuenta ante los casos de maltrato y negligencia contra las personas de edad avanzada y además podemos incluir a los adultos con impedimentos que su situación de vulnerabilidad debida a su edad o condición de salud, los obligan a tener un estado físico o mental más frágil. Segundo, las personas a su alrededor han aprendido a ejercer su poder mediante el abuso. Quien comete maltrato es generalmente alguien que ejerce influencia o control sobre la persona. En otras palabras, la víctima siempre confía en la persona que la abusa. Considero que es peor aun cuando la propia víctima se niega a delatar a su agresor por el vínculo familiar que existe o porque se siente amenazada. Incluso, algunas personas mayores no se dan cuenta de que son víctimas de un patrón de abuso, y si detectan el mismo, les da vergüenza revelar lo que ocurre o tienen miedo de las consecuencias si no les creen. El abuso contra la población de edad avanzada deja a su paso tristeza, aislamiento, lesiones y enfermedades, entre otros serios resultados. El abuso contra los envejecientes es un problema real y tenemos que combatirlo. Se da en cualquier condición socioeconómica, sexo, raza, grupo étnico, antecedentes educativos y ubicación geográfica.
...