Competitividad En Las Empresas
Enviado por marger20 • 28 de Febrero de 2014 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 365 Visitas
Resumen
Debemos entender por éxito un elevado nivel de correspondencia entre lo planificado y lo conseguido. Esto es, desarrollar la actividad que se desea en condiciones adecuadas de rentabilidad, resultando de la misma un beneficio.
Sin embargo, no siempre la realidad se transforma en ese camino de rosas plasmado inicialmente sobre el papel. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, las primeras etapas del proyecto pasan por una situación de excesiva carga de trabajo, muy superior a la que existía por cuenta ajena, agravada por la ausencia de ingresos, deudas, e importantes responsabilidades asumidas en primera persona (con los clientes, proveedores, empleados, socios, etc.).
Lógicamente, debe partirse de la base de que cada situación es diferente, incluso tratándose de dos empresas que a priori pudieran parecer similares. Las causas que pueden llevar a la aparición de problemas, la solvencia económica de la empresa y sus socios, su política de relaciones con clientes o proveedores, etc. suman un conjunto de factores que concluyen casuísticas diferentes para cada empresa.
Sin embargo, la experiencia muestra que hay una serie de prácticas de gestión que pueden ser utilizadas por todos los empresarios y empresarias para solventar situaciones comprometidas.
Justificación
Muchas veces las personas no estamos orientadas hacia los requisitos que existen para establecer una empresa propia y el mismo gobierno a veces pone trabas para lograr realizarlo, por tanto, es importante considerar hechos en el extranjero así como en México sobre las políticas y requerimientos para establecer una empresa.
Desarrollo
La promoción de empresas sostenibles es un tema de carácter amplio y de gran alcance, no sólo porque las empresas adoptan muy diversas formas en cuanto a su tamaño, sector y dimensiones espaciales, sino también en lo que respecta a la forma en que se administran y dirigen, a su condición jurídica y a sus objetivos operativos. Todas las empresas forman parte de la sociedad, configuran las comunidades en las que actúan
y se ven a su vez configuradas por éstas.
Para promover las empresas sostenibles es preciso fortalecer las instituciones y los sistemas de gobernanza que enmarcan la actividad empresarial — para que haya mercados sólidos y eficientes se requieren instituciones sólidas y eficaces — así como garantizar que los recursos humanos, financieros y naturales se combinen de manera equitativa y eficiente con el fin de promover la innovación y el aumento de la productividad. Por ello, es necesario establecer nuevas modalidades de cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad para asegurarse de que la calidad de la vida presente y futura (y del empleo) se potencie al máximo preservando al mismo tiempo la
sostenibilidad del planeta.
Nunca se subrayará demasiado la importancia que reviste la empresa como principal fuente de crecimiento y empleo. Lo que impulsa el crecimiento económico es, ante todo y sobre todo, la creatividad y la ardua labor de los empresarios y los trabajadores. Impulsadas por la búsqueda de beneficios, las empresas innovan, invierten y generan empleo e ingresos derivados del trabajo.
Las empresas tienen que asegurarse de que sus actividades empresariales fundamentales sigan añadiendo valor y se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz. Las empresas necesitan también un entorno propicio que las respalde caracterizado, entre otras cosas, por la existencia de mercados abiertos, reglamentados, previsibles y no discriminatorios, y una economía exenta de corrupción y con una buena gobernanza.
Se establece una distinción entre el desarrollo empresarial per se y el desarrollo de empresas sostenibles. El concepto de «empresa sostenible» está relacionado con el enfoque general del desarrollo sostenible — la forma de progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de
satisfacer las suyas propias —, enfoque que postula una perspectiva holística, equilibrada e integrada del desarrollo. No obstante, el desarrollo sostenible no consiste sólo en cuestiones medioambientales, sino que además
...