ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual En Las Organizaciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL ORGANIZACIONAL?

Es aquel que se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

El individuo como persona es un factor fundamental en el comportamiento organizacional, su escala de valores, sus metas personales, su habilidad, su pericia experiencias y la manera en que responde o se ajusta a la tención son determinantes

¿PORQUE ES IMPORTANTE?

A nivel individual, el autoconcepto o concepto personal influye para determinar su comportamiento.

Este se refiere a la manera en que nos concebimos o conceptualizamos a nosotros mismos y lo que sentimos o detectamos. El concepto de si miso es un juicio personal del grado de valor que un individuo sostiene sobre su propia persona, las personas son inseparables de los conceptos que tengan de sí mismas en el ambiente de trabajo y en el conjunto de sus relaciones interpersonales, los que tienen una pobre visión de sí mismos tienen a menospreciarse de manera más marcada, o temen aceptar ciertos tipos de responsabilidades.

Los individuos que guardan firmes conceptos de si mismos tienen a buscar posiciones de liderazgo o aceptar trabajos que les ofrezcan cierto grado de incertidumbre.

La autoestima está en función de las experiencias vividas.

Es importante conocer y analizar el conjunto de factores que inciden en la conducta del individuo hacia la empresa para poder garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Esta comprensión está basada en el entendimiento de cómo es la persona, esto es su personalidad, sus creencias sus valores y actitudes, como recibe estos estímulos, lo cual podemos llamarlo percepción, como modifica su comportamiento (aprendizaje) y hacia donde iría dirigido ese comportamiento de acuerdo a sus necesidades (motivación).

TEORÍAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES

• Teoría de las necesidades humanas - Abraham Maslow:

De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:

Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda, vestimenta, etc.

Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo, etc.

Sociales: El hombre por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo más que ser un miembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, status, prestigio, poder, etc.

Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía, independencia, autocontrol.

Características del funcionamiento de la teoría de Maslow:

Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.

Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.

Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo más largo.

Observaciones a la teoría de Maslow:

Según otros enfoques la teoría no reconoce que las personas son distintas y que lo que puede ser una necesidad para una puede no serlo para otra.

Para algunos críticos el autor no reconoce que las personas puedan variar el orden de la jerarquía.

Para otros, el modelo no resulta práctico desde la óptica del magnamente porque describe el funcionamiento de las personas, pero no considera la forma más adecuada de brindar incentivos desde la organización.

Como toda teoría, la de Maslow, tiene sus seguidores y sus críticos pero resulta incuestionable que su modelo responde al interrogante de cómo el ser humano funciona y se motiva, es decir porque se esfuerza y trabaja.

• Bifactorial de Herzberg:

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior de la persona), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

La teoría bifactorial tuvo como sustento los estudios que Frederick Herzberg junto con su grupo de investigación desarrollaron en empresas de Pittsburgh, Estados Unidos. La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores, que se muestran en el gráfico siguiente.

Factores higiénicos: En la gráfica se comparan con el nivel de agua mínimo necesario para poder tener a flote el barco. La presencia de estos factores permite que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Ejemplos de estos factores son: Las condiciones de trabajo, la supervisión reciba salario, etc.

Factores motivacionales: En función de la gráfica se representa como la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados. Ejemplos: El grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.

En síntesis, la teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com