ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Organisacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  8.358 Palabras (34 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 34

CUAL ES LA RELACION DE LAS FAMILIAS DISFUNCIALES Y EL EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE 13 A 15 AÑOS DE EDAD DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las mujeres expuestas al abuso, la violencia doméstica y los conflictos familiares en la infancia tienen más probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, y el riesgo de quedar embarazada aumenta con el número de experiencias adversas en la infancia.

Según un estudio realizado en 2004, un tercio de los embarazos de adolescentes se podrían evitar mediante la eliminación de la exposición al abuso, la violencia y los conflictos familiares.

Los investigadores señalan que "la disfunción familiar tiene consecuencias duraderas y desfavorables para la salud de las mujeres durante la adolescencia, la edad fértil, y más allá."

También se ha indicado que las niñas cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeñas tuvieron mayor tasa de actividad sexual temprana y de embarazo adolescente. Las niñas cuyos padres abandonaron a la familia más tarde tuvieron menor tasa de actividad sexual temprana. Las tasas más bajas de actividad sexual y embarazo se encuentran en las niñas cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia.

Phillips, Bernard (1990:257) considera que la familia es una estructura social formada por personas que se relacionan por la sangre, matrimonio o adopción. Los valores sobre los que está basada la familia varían de una cultura a otra, casi siempre incluyen la reproducción y el crecimiento de los niños y la provisión de afecto para los miembros de la familia y relaciones sexuales para los esposos. La familia es una institución universal y tiene diversas funciones vitales que la familia cumple con la sociedad: primero, servir como la estructura social más influyente para socializar al niño hacia los caminos de la sociedad; segundo, proveer las necesidades básicas biológicas del niño, como el alimento, vestido, la protección y el cuidado de la salud; tercero, ofrecer medios para satisfacer los deseos de la intimidad social de los adultos, incluyendo intimidad sexual; y cuarto, generar la descendencia que llegue a ser la base para la prolongación de la sociedad.

Hay tipos diferentes de familias, la nuclear (padres e hijos) y la extensa (varían de uno de los padres con familiares en diferentes modalidades). Por la cohesión de sus miembros pueden ser familia funcional o familia disfuncional.

Larocca, Félix (2011) clasifica la familia en familia funcional, aquellas cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armónica, porque se caracterizan de tener a los padres e hijos que comportan como son y que resulta ser extraordinario; organizados con una jerarquía clara; padre y madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceado; los límites para el comportamiento son claros y legítimos, se cumplen y se defienden; las fases del ciclo vital y sus puntos críticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas; los miembros tiene la capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medios de la comunicación abierta; la comunicación es clara y directa; los miembros de la familia tiene identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, lo hacen sin imponer comportamientos desatinados en los demás; cada cual puede expresar lo que siente sin que se creen conflictos entre los miembros del grupo, pero lo hacen sin esperar que se acaten normas conflictivas con los valores establecidos y con las reglas señaladas; admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando éstas surjan; la conducta de cada miembro es constante con su autoridad, sus deberes y su persona misma; cada miembro invierte en el bienestar de otros, todos trabajan y todos contribuyen al bienestar y el control de la conducta es flexible.

Larocca, Félix expresa: “Dentro de una familia disfuncional existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros; aunque pueda existir el deseo de encargarse y proteger a los niños, no se sabe o no se entiende claramente cómo hacerlo en una forma natural y espontánea. Ambos padres o uno de ellos se siente íntimamente presionado a cumplir con su tarea, y tal presión interna se convierte en ansiedad, en desasosiego y exigencias hacia el propio niño para que cumpla su desarrollo de acuerdo a lo que los padres esperan y no de acuerdo al ritmo natural evolutivo propio. Cuando esta presión interna es muy intensa y persistente, los participantes caen en la desesperación que suele convertirse en castigos físicos y/o malos tratos psicológicos que dañan profundamente la psiquis del niño o joven. Que lo confunden, lo angustian y lo atemorizan. Porque el niño necesita oír a su alrededor voces acogedoras, tiernas y tranquilas”.

Frente a esta problemática, evolucionan y desarrollan las adolescentes, que a la falta de afectividad, comprensión de sus propios temores y dificultades personales buscan fuera de la familia, algo que subsane las carencias básicas biológicas y psicológicas que los conllevan cometer errores como es el fenómeno del embarazo precoz.

1.2 DEFINICIÓN

En la mayoría de los casos el origen de embarazos precoces proviene de familias disfuncionales con violencia familiar, padres separados, inestabilidad emocional de los padres o inmadurez de ellos, ya que este tipo de familias no pueden brindarle información, afecto, atención oportuna al adolescente.

Más del 80% de los embarazos en adolescentes se presentan en quienes provienen de células sociales en las que prevalecen incomunicación, violencia, falta de afecto y relaciones problemáticas.

A raíz de las investigaciones antes mencionadas y de las referencias dadas por los diversos autores en la cual manifiestan la importancia de las investigaciones en las diversas organizaciones.

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

En los casos de familias disfuncionales con violencia familiar de padres separados o que no prestan la atención necesaria sus hijos, hacen que el adolescente sienta esa necesidad de afecto y atención por lo cual buscan satisfacer esa necesidad y muchas veces no toman las medidas necesarias para cuidarse ya sea por falta de información o por la baja autoestima que presentan que les da poca capacidad de tomar decisiones.

En los casos de familias disfuncionales con violencia familiar, los hijos cometen ese error como medio de agresión hacia los padres, pues para ellos es una forma de dañarlos y castigarlos o en algunos casos el presentar un embarazo precoz es una forma de escapar de ese ambiente violento e irse con la persona que pueda comprender y dar afecto Inadecuada comunicación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com