El Compromiso
Enviado por misantla • 18 de Agosto de 2012 • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
EL COMPROMISO
Esto es un MANIFIESTO SOCIAL para todos aquellos que estén hartos del mundo en el que vivimos y no decidan pasar de todo sino hacer algo y hacer algo ¡¡ya!!! Ya no vale esconder la cabeza debajo del ala o mirar para otro lado. Es hora de COMPROMETERNOS con el mundo en el que vivimos. Es hora de FIRMAR este COMPROMISO. Quiero que lo lean y luego, como dice al final, tomen una decisión.
Hoy empieza de nuevo el mundo. Hoy empieza el mañana, el futuro y tú, si tú, debes tomar una decisión. A partir de ahora, si te callas serás un cómplice más y si no haces nada serás culpable de eso precisamente, de no hacer nada. Hoy, amigo, amiga, si no gritas, los otros, los poderosos se comerán el aire que respiras y te ahogaras y, entonces, cuando quieras hablar ya no podrás hacerlo porque tu grito saldrá muerto de tu garganta.
No lo dudes ni un minuto más, sal a la calle y lucha por la utopía, lucha por la libertad que agoniza, lucha por la igualdad, lucha por la solidaridad, lucha porque la palabra y el diálogo sustituyan a la fuerza, lucha porque el respeto y la tolerancia sean algo que tenga sentido. Lucha por un mundo más justo.
Pero, maestro, ¿cómo luchar... si yo no sé qué hacer?, me preguntas. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a despreciar al inmigrante porque es inferior a ti y porque te quita el trabajo. Todos somos iguales por naturaleza, no lo olvides, grábalo en algún sitio de tu alma. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a reírse del discapacitado porque él, aunque esté ciego o sordo o esquizofrénico o sea autista también siente como tú, también es un ser humano. Todos los seres humanos tienen sentimientos y emociones aunque no puedan expresarlos, grábate eso en algún sitio de tu alma. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a despreciar a una mujer por ser mujer. Todos tenemos el mismo cerebro y los mismos genes. La inferioridad femenina es un cuento de los que se consideran superiores y sólo son superiores en algo: en ignorancia. Todos somos iguales por naturaleza, grábate eso en algún sitio de tu alma. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a meterse con alguien que no tiene ni lo más básico para vivir. La pobreza, amigo, amiga, no la han inventado ellos sino los otros los que lo quieren todo, esos han inventado esa imposibilidad de la razón humana que consiste en que alguien pueda hoy día morirse de hambre. Es imposible que entre en mi cabeza esto: Las 250 personas más ricas del mundo acumulan el mismo dinero que la mitad del planeta, 3000 millones de personas. Algo falla en nosotros cuando esto está ocurriendo.
Todos los seres humanos tienen derecho a la vida, grábalo en algún sitio de tu alma. Y si alguien se atreve delante de ti a meterse con el otro, con el diferente por razón de sexo, piel, cultura o raza tú deberás comprometerte a convencerlo con razones, con tu palabra, porque tú tienes la razón y porque si no lo haces, si te callas como un muerto, si pasas de todo, si dices que no va contigo la cosa, entonces serás un cómplice de las injusticias ajenas.
LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a decir que la libertad es una mierda. La libertad es como el aire que respiras. Cuando lo tienes, no lo valoras. Cuando te falte, te asfixiaras. En nombre de la Seguridad Nacional y del control de los gobiernos sobre los ciudadanos, nos venderán la moto con que debemos vender nuestra libertad para estar más cómodos. No quiero comodidades donde los satélites me vigilen, no quiero comodidades si algún día pueden cachearme o detenerme o meterse en mi casa sin pedirme permiso. No quiero seguridades en las que se presuponga que soy culpable y debo demostrar mi inocencia. Todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Todos somos libres hasta que los que quieran que no lo seamos nos consideren esclavos. La libertad es el aire que respiras, no lo olvides y grábalo en algún sitio de tu alma. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a decir que hablar es una pérdida de tiempo, que lo mejor es cortar por lo sano y hacerle la guerra a los malos. ¿Acaso sabes tú quiénes son los malos? Cuando renunciamos a la palabra, el sonido de las bombas hace su aparición. No olvides nunca que hablando se entiende la gente, grábalo en algún sitio de tu alma. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a defender la Pena de Muerte.
La violencia siempre engendra violencia. La muerte nunca se soluciona con más muerte. En ningún país de la historia donde los hombres han ejecutado a otros hombres ha desaparecido el crimen. La pena de muerte es sólo el deseo de venganza saciado, y ese deseo llega a trastornar la razón y el corazón humano. No olvides nunca y grábala en algún lugar de tu alma la frase de Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. LUCHA para que nadie delante de ti se atreva a decir que hay que ser mártires y dar si hace falta la vida por la religión, por la lengua, por la cultura o por la tierra. Ninguna causa es tan sagrada que sea necesario matar por ella. Las lenguas sirven para comunicarse, las religiones para ser mejores, la tierra para que los pueblos vivan en ella en armonía y paz. Cuando un trozo de tierra, por muy histórico que sea, se convierte en causa de guerras,
...