Compromisos
Enviado por danamar • 7 de Octubre de 2013 • 321 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
Si se nos ocurren otras formas de encarar las tareas.
Rectificar los errores.
Rectificar las metas.
No obstante debemos tener en cuenta que la educación es un hecho social y, por lo tanto, implica que nuestro accionar depende de un ida y vuelta con nuestros semejantes.
Yo me autocritico permanentemente, una autocrítica saludable por no ser obsesiva. Me sirve por tres cosas:
Considero que voy mejorando como persona.
Considero que voy mejorando como profesional.
Considero que voy mejorando como ser social.
Pero tiene sus problemas. La mayoría de los colegas, muchos padres y la sociedad en general no se replantean nada, consumen lo que les "tira" la sociedad. Una persona que se mira críticamente es un reformador en lo personal y en lo social: nunca estará conforme del todo con lo que es ni con la sociedad en la que se desenvuelve. ¿Problemas? ¡SI, PROBLEMAS!, porque pasa por ser un "loco", "zurdo", "pesimista", "que tira malas ondas", etc.. ¿Consecuencias?, sí, porque la labor que uno emprende no siempre será apoyada ni por los compañeros y, a veces, por las autoridades.
El problema principal es que lamentablemente el ser humano ha sacralizado, venerado a las instituciones y éstas llegaron a ser más que el creador de las mismas. Las instituciones son conservadoras, en todo caso retrógradas, interesadas en mantener el statu quo del poder en unos pocos.
El replanteo personal sirve, pero debemos tener conciencia sobre la realidad que ello implica: tendremos inconvenientes para incertarnos en los grupos de trabajo social y nunca pasaremos desapercibidos, siempre seremos "tema" de conversación de otros y no en muy buenos términos. ¿Por qué?, porque el replanteo tiene que ver con nuestras propias prácticas pedagógicas (vínculos entre docente y alumnos) que, si no se tiene una amplitud bastante amplia de criterio, se lo sentirá como un ataque a nuestro ego, a nuestro individualismo (y los docentes somos un gran ejemplo de individualismo). El replanteo deja al desnudo nuestras falencias y vernos al espejo puede ser doloroso...
...