ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Humana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  20.121 Palabras (81 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 81

Materia. Epistemología de la terapia familiar

Dr. José Octavio Reza Becerril

LA COMUNICACIÓN

HUMANA.

La comunicación en la familia.

Tipos de comunicación en las relaciones y sistemas familiares.

Para el estudio de la conducta humana, se desplaza el énfasis de las intenciones a los efectos de los actos, se opera una modificación cualitativa que afecta la visión del mundo de quien lo lleva a cabo, se pasa de una perspectiva fundamentalmente retrospectiva, introspectiva, basada en una lógica casual y linear, a una predominante predictiva, centrada en observaciones consensuales, que operan sobre la base de una lógica recursiva o dialéctica. Y, cuando se desplaza el acento desde los procesos intrapsíquicos hacia los fenómenos interacciónales, se expande drásticamente la comprensión de la conducta humana: la psicología y la psicopatología tradicionales pasan a adquirir el carácter de una suerte de anatomía descriptiva que puede dar cuenta de ciertos elementos, pero que malamente sirva para describir y explicar los complejos procesos interpersonales que inscriben y dan sentido a la conducta del individuo en su contexto.

Es indudable que el primer aporte en el camino de esta expansión debe ser adjudicado al psicoanálisis, que amplio y enriqueció la comprensión de los comportamientos a la luz del enfoque dinámico genéticoevolutivo. Es indudable también que la exploración de la instancia intrapsíquica requirió la construcción de un conjunto coherente de hipótesis explicativas y auxiliares, y, concordantemente el desarrollo de una hermenéutica propia. Esta óptica intrapsíquica impidió en etapas posteriores la aplicación del modelo psicoanalítico a otros campos – los fenómenos grupales,las conductas sociales, etc. – más alla de la mera tranpolación antropomórfica. El carácter reconstructivo de esa teoría condujo a s´mismo a la producción de explicaciones circulares que invalidaban toda puesta a prueba del modelo. El psiconálisis, utilizado como lenguaje e instrumento interdisciplinario y riguroso, mostraba algunas deficiencias insalvables.

La segunda gran expansión de las ciencias del comportamiento fue generada por lo que acabo llamándose el enfoque comunicacional o interaccional o sistémico. Su origen se nutre de campos tales como la ingeniería de conmunicaciones y la cibernética, además de la antropología y .Ia teoría de los sistemas. Es posible que haya sido precisamente esta característica la que le otorgó tal cualidad expansiva, en tanto proporcionó un modelo general, no enraizado en campo específico, que puede ser aplicado con comodidad tanto en las ciencias psicológicas como en las ciencias sociales, y en cada uno de los diferentes niveles de ambas.

A partir de 1945, año de la publicación de los primeros trabajos de Wiener y Rosenblueth, de Shannon y Weaver, y de van Bertalanffy, proliferó una producción científica vasta y multifacética. Por una parte, se desarrolló la teoría de la información, de base notoriamente tecnológica, centrada en el estudio de las condiciones ideales para la transmisión de información y en los limites y las perturbaciones de los sistemas artificiales de comunicación. Por otra parte, se expandió el campo de la comunicación de masas, centrada en el estudio de las características y los efectos de los medios de comunicación masivos. Finalmente, y nutriéndose de las contribuciones el notable antropólogo y epistemólogo inglés Gregory Bateson - a quien este libro está dedicado y de diversos investigadores del Mental Research Institute de Palo Alto, California, USA, se fue perfilando la base conceptual del modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana, centrado no en el estudio de las condiciones ideales de comunicación sin en el estudio de la interacción la cual se da de hecho entre seres humanos.

Estos últimos desarrollos presentan un curso comparativamente tortuoso. Y no es extraño que haya sido así. Cuando se aprende un lenguaje nuevo cuya estructura es cualitativamente distinta de la del que se conoce, se debe reemplazar no sólo un vocabulario - para el que se puede establecer sencillas equivalencias de diccionario - sino un conjunto de reglas de construcción que en muchos casos importa una modificación de las operaciones perceptuales y conceptuales que deben realizar los inter-actores.

Comenzar a estudiar los fenómenos de la comunicación humana desde el punto de vista pragmático significa para quien los explora no sólo la apertura de un campo fascinante sino la dura tarea de desaprender mucho de lo aprendido: el observar con una nueva óptica y pensar con una nueva lógica una miríada de fenómenos ya estudiados desde otros ángulos por la psicología tradicional.

El proceso de aprendizaje es que se ve envuelto el ser humano desde el mismo momento de su nacimiento transcurre en un medio que transmite información y modos de calibrar dicha información, que enseña lenguajes y reglas acerca de dichos lenguajes que va organizando la conducta del sujeto mediante pautar regladas de interacción muy complejas, muy precisas, y totalmente fuera del nivel de percatación –salvo, tal vez, cuando tales reglas se ven violadas. Este proceso determina o favorece a su vez una visión de sí y del mundo que se incorpora al estilo del sujeto sin cuestionamiento y sin conciencia de su existencia. Nadie nos enseña específicamente cómo se combinan los mensajes verbales y los gestuales, por ejemplo pero de todas maneras se enseña y aprende. Nadie explica en que consiste una coalición y como se propone y corrige, pero su aprendizaje tiene lugar desde el mismo comienzo de la socialización, a través de la experiencia interaccional cotidiana.

El estudiar y el comprender al ser humano desde el paradigma que se propone aquí es una experiencia de enriquecimiento intelectual nuestra comprensión acerca del comportamiento humano se amplía dramáticamente.

Uno de los procesos más significativos y más propios de la especie humana, la comunicación, aparece con nuevos relieves y nueva profundidad.

Cuando el vocabulario de la psicología experimental se extendió a los contextos interpersonales, el lenguaje de la psicología siguió siendo monádico. Conceptos tales como liderazgo, dependencia, extroversión e introversión, crianza y muchos otros, se convirtieron en el objeto de detallados estudios. Desde luego, el peligro consiste en que todos esos términos asuman una pseudo realidad propia si se los piensa y se los repite durante bastante tiempo, y la construcción teórica "liderazgo" se convierte por fin en Liderazgo, una cantidad mensurable en la mente humana, concebida como un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (128 Kb)
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com