ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Humana


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 24

Comunicación Humana

1. Introducción

2. ¿qué es la comunicación humana?

3. Observemoslo a nivel gráfico

4. Factores de la comunicación humana

5. Canales y manifestaciones de la comunicación humana

6. Conclusiones

7. Glosario de términos

8. Referencias bibliográficas y/o electrónicas

INTRODUCCIÓN:

El pensamiento de George Gusdorf nos introduce en el tema de la comunicación humana, se presenta aquí al hombre como el principal agente del desarrollo de la comunicación. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico – acústicas, los juglares o narradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto Morse, el Telégrafo, la radio, el radar, la televisión, prensa y hasta el Internet (Red de Redes). Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico podemos ver cómo las cámaras de televisión o de cine van a los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen. A fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creó su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre y con los demás.

George Gusdorf: Sociólogo.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN HUMANA?

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. Siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.

En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

• Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.

• Es un proceso que se da en un contexto.

• Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

• Es un proceso de causalidad circular.

• Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

• No es sólo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.

La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

“La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación de una respuesta. Dentro de tal definición no se establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos. El accionamiento de la palanca de un detonador, la transmisión de una corriente eléctrica a una carga explosiva y la subsiguiente destrucción de un trozo de ladera de una montaña es un evento comunicativo dentro de esta definición amplia. La danza de las abejas de Kart Von Frisch es otro evento comunicativo que se adapta cómodamente a esta amplia definición. Así también, la ejecución de una sinfonía o la representación de una obra teatral es un evento comunicativo. También lo es la conversación entre un hombre y su mujer.”

La lectura del texto evidencia que muchos son los hechos que se pueden considerar como comunicacionales. Ello nos indica que dicho término es omnipresente, puede ser referido a todo lo que existe, a personas, animales y seres inanimados. Según este criterio tan amplio, la comunicación se constituye en un todo, un sistema infinito y continuo de relaciones, por eso podemos hablar de comunicación animal, cibernética, electrónica, humana, masiva, etc. Más, tan ambicioso concepto obliga a una restricción. En este trabajo de investigación enfocaremos solamente la comunicación del hombre. Emerge otra pregunta de inmediato: ¿Por qué razón? Porque sólo el ser humano, minuto tras minuto, es protagonista en ese palpitante quehacer comunicacional, por la amplia facultad que posee para hacerlo. Sólo él es capaz de transformar en comunicación todo lo que le circunda. Todo lo que está en contacto con él significa algo: es señal, es signo, es comunicación. Él es el agente accional en este proceso, pues maneja una multitud de modos de comunicación que van de lo más nimio a lo más complejo, de lo inconsciente a lo consciente.

“Todo individuo se encuentra inmerso en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana. Examinemos cuidadosamente unos cuantos hechos que nos suceden a los que no prestamos ninguna importancia y en los que no advertimos su complejidad:

a) nos despierta el ruido de la campana del despertador.

b) Al subir en el automóvil para dirigirnos al trabajo, una luz amarilla encendida en el cuadro de mando nos avisa que hemos dejado cerrado el paso del aire al carburador.

c) Apenas recorridos cien metros, nos encontramos con la luz roja del semáforo.

d) En la oficina, suena el teléfono y escuchamos una agria interpelación del Jefe:¡el trabajo del expediente L tiene que estar listo esta noche¡

En unos minutos hemos recibido cinco señales distintas, éstas nos han transmitido cinco mensajes distintos, cuyo significado hemos comprendido perfectamente.”

OBSERVEMOSLO A NIVEL GRÁFICO

Un hombre o mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com