La Comunicación Humana
Enviado por Rodolfo176 • 10 de Junio de 2014 • 952 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
La comunicación Humana
INTRODUCCION:
El tema que vamos a abordar en este informe es cómo, por qué y cuándo se comunican los hombres; asimismo los medios y los recursos que disponen para hacerlo.
El fin de este trabajo es abordar los recursos y mecanismos que tienen las personas para comunicarse y cómo podríamos hacer para sincronizar la función del Emisor y el Receptor.
Hoy en día hay comunicaciones de todo tipo que nos saturan como la radio, la televisión, internet, las redes sociales, etc.; creo que hay que priorizar lo más importante de lo accesorio y tratar de interpretar correctamente el mensaje.
DESARROLLO:
Las personas nos relacionamos con los demás por medio del Lenguaje. El Lenguaje es una capacidad que se realiza en una lengua. La Lengua es un producto social de la facultad del lenguaje, un conjunto de signos lingüísticos organizados mediante reglas.
Cuando una persona usa una lengua para producir mensajes concretos, selecciona un conjunto determinado de palabras y a la vez ciertas estructuras sintácticas; este uso concreto de la lengua se denomina habla.
Los seres humanos constantemente producimos y desciframos signos, y esta experiencia se realiza en función de una serie de reglas culturales que orientan y determinan la lectura de esos signos. De este modo los signos son unidades relacionadas de una forma particular en un sistema o código. Por lo tanto se denomina Código o sistema Semiótico (del griego “signo”) al conjunto organizado de signos que posee significado en un contexto social determinado. Las señales de tránsito, el Código Morse, los sistemas de notación musical, el lenguaje visual o la lengua son algunos ejemplos de los códigos que utilizamos.
El signo lingüístico es la unidad del sistema lingüístico. Cada palabra de la lengua es un signo lingüístico formado por la unión de un significado o concepto y un significante o forma. En verdad, el significante del signo es una imagen mental, es decir, la representación que tenemos en la mente de esa forma (cadenas de fonemas o grafemas) y que nos permite reconocerla.
TIPOS DE SIGNOS:
No sólo somos capaces de interpretar, de producir e interpretar signos lingüísticos, sino también podemos asignar significado a una imagen, a un sonido, a un olor o algo áspero y de esa manera lo interpretamos como signos verbales. Los Signos pueden clasificarse a partir de su relación con el objeto que representa:
Icono: Es un signo que es semejante a su objeto, por el parecido a sus formas o la idéntica distribución de sus partes (fotografías, dibujos, mapas etc.).
Índice: Es un signo relacionado por una conexión de efecto a causa, en tanto se interpreta que el signo es la consecuencia de lo que representa (por ejemplo el fuego, el sonido del timbre, la posición de una veleta).
Símbolo: Es un signo que representa al objeto por convención, es decir, por el acuerdo tácito de una comunidad, signos de física, química, señales de tránsito, banderas, organizaciones, etc.
...