Conceptos Básicos De Psicología
Enviado por mabelpapel20 • 11 de Marzo de 2014 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
DESARROLLO INDIVIDUAL
Concepto de Psicología.
Se definen como el estudio científico de la conducta y procesos mentales humanos y del comportamiento animal.
El objeto de estudio de la Psicología se centra en la forma en que los seres humanos responden ante determinado estímulo. Cabe recalcar que la Psicología estudia también la conducta animal para facilitar el entendimiento de la conducta humana, puesto que también somos animales (Por ejemplo, los animales son utilizados en laboratorios para ser observados y registrar todos sus movimientos, cosa que no es posible con humanos).
La Psicología como cualquier ciencia, intenta explicar, predecir, modificar y en última instancia, mejorar la vida de la gente y el mundo en el que vive con el objeto de ser mejor cada día y desarrollar actitudes que beneficien el buen desempeño , sea , laboral , familiar o social .
Sub campos de la Psicología
Psicología:
• Clínica: Los psicólogos diagnostican desordenes emocionales y que los tratan con psicoterapia
• Experimental: Su objetivo es entender los principios fundamentales de la conducta: Sensación, la percepción, el aprendizaje y la memoria, la motivación y la emoción.
• De asesoría o de orientación: Trabaja con problemas emocionales y personales más benignos, problemas vocacionales o académicos.
• Educativa y Escolar: Se dedican a la orientación vocacional, problemas que afectan a los estudiantes en la escuela.
• Industrial y de personal: Se dedican al área laboral.
• Social: Se dedican a la Psicología comunitaria, influencias sociales y en su forma de actuar.
• Del Desarrollo: Estudian los cambio en la conducta, desde la concepción hasta la muerte.
• De la Personalidad: Estudia a la gente, hacen estudios por medio de test, se interesa por entender a las personas a través de las teorías de la personalidad.
• Psicométrica: Hacen estudios a través de test psicológicos.
• Forense : Encargada de dar asesoría y terapia a las personas que han sido abusadas , golpeadas o dañadas.
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.
La Psicología es una guía para entender la naturaleza humana y que servirían para la investigación, para la terapia o el asesoramiento. Cada teoría tiene su propia perspectiva, su propia área particular de enfoque.
Dada la naturaleza y uso de la teoría de la personalidad, se han agrupado las teorías bajo cuatro modelos (DiCaprio, 1989):
1. Modelo Psicodinámico: subraya la motivación inconsciente como el principal factor determinante en la vida humana.
2. Modelo del ego social: puntualiza el papel predominante del medio social y cultural en el desarrollo de la personalidad y especialmente en el desarrollo del ego, al cual también se le asigna una fuerza controladora importante en la personalidad.
3. Modelo humanístico existencial: se concentra en los atributos y problemas asociados con la condición del ser humano.
4. Modelo conductual: resalta la objetividad en la definición, observación y medición de las variables de la personalidad.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA INDIVIDUAL
ALFRED ADLER Y SU PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
BIOGRAFÍA
(Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico (1895) y psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud, fundador de la llamada Psicología Individual y precursor de la moderna psicoterapia. Adscrito primero al grupo de Freud, se apartó de él en 1911 al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil.
La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Alfred Adler murió en 1937 en Aberdeen, Escocia, de un ataque al corazón.
EJES DE LA CORRIENTE DE ADLER: Complejo de Inferioridad y Superioridad.
El complejo de inferioridad
Es el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo. Un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.
El complejo de superioridad
Es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. Se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás.
El síndrome de superioridad es una consecuencia de un previo complejo de inferioridad mal resuelto.
Los complejos de
...