Conceptos y definiciones de la violencia en victimología
Enviado por Didier Francisco Echeverry • 15 de Marzo de 2021 • Tarea • 960 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
Conceptos y definiciones de la violencia en victimología
Conceptos y definiciones de la violencia en victimología
Leidy Natalia Murcia Sánchez
Universidad Antonio Nariño – Cartago -Valle del cauca
Seminario Optativo VIII Criminología
Margarita Victoria Niño Sandoval
25 de febrero del 2021
Baja tolerancia a la frustración
Es identificado en la comunidad y la psicología como uno de los problemas en la conducta que puede estar asociado en cualquier personas sin importar el tipo de edad, cuando no se satisface los caprichos de un individuo o este no reciben lo anhelado puede generar un estímulo negativo, en muchos casos esto puede presentar factores perjudiciales en su personalidad y manejo de ciertas acciones, por lo tanto, esto se logra trasmitir en los diferentes contexto sociales, familiares, educativos y laborales, por ende se genera una señal de inconformismo que puede estar relacionado al observar la emociones negativas las cuales se conocen como: miedo, ansiedad, intolerancia, desacuerdo, angustia y contraerse. (Correa, c. 2009, p. 3,4).
Ejemplo de baja autoestima niños y adultos:
Una madre con un niño de 3 se dirige a un supermercado, después de llegar la madre con su hijo, el niño es atraído por una colombina por lo tanto la madre no accede al deseo del niño, (el niño desarrolla una conducta negativa por la situación).
Cuando una persona está deseando ganar la lotería, pero logra perder por unas cifras, esta persona llega al punto de contraerse y estar ensimismado.
Carencia de estrategias resolución de conflictos
En la mayoría de los casos que se pueden conocer en la comunidad por lo general las personas desarrollan cierto tipo de conductas problemáticas en su estilo de vida generando inconvenientes en las múltiples áreas que podemos estar presentes, a consecuencia de la carencia de comunicación, inconformismo, diferentes tipos de razonamiento e ideologías y malinterpretaciones, podemos observas que en las comunidades con frecuencia se presentan situaciones conflictivas por la falta de tolerancia e interacción. Vemos reflejado la agresión que puede surgir por medio de este tipo de individuos; generando consecuencias que pueden agravar su estilo de vida por esta razón la sociedad se ve involucrada en ciertos casos al punto de no encontrar una táctica o estrategia que puede interceptar en la raíz del problema. (Universidad de país de vasco, 2004, s.f)
Ejemplos
La falta de estrategia que tiene el estado colombiano al combatir el narcotráfico, las bandas criminales, las guerrillas y los encuentros del estado, por estas situaciones es difícil de llegar a un acuerdo.
Dificultades en el Autoconcepto
Se denomina como la percepción social, psicológica, emocional y educativa, que puede idealizar un individuo sobre ciertas características que obtiene al observar el sujeto. en diversos contextos el autoconcepto, ha desarrollado diversas problemáticas en los factores conductuales, competitivos y cognitivos que pueden surgir, debido a que las personas tienen un conocimiento erróneo de lo que pueden llegar a ser y en ciertas ocasiones nos dificulta dejar las creencias que poseen. En determinadas situaciones puede generar ciertos inconvenientes en la productividad y la interacción social. (Harter, Waters y Whitesell, 1998, p.257).
Ejemplo: Un niño se dirige por primera vez al aula de clases, dónde le corresponde interactuar con sus compañeros dónde cada uno tiene una personalidad, actitud y acciones distintas. Por lo tanto, el niño empieza a observarlas y a comparar su percepción personal con la forma en la que ve a sus semejantes, dónde en muchas ocasiones puede resultar positivo o negativo para el mismo.
Autoestimas Devaluadas
La autoestima se empieza generalmente desde la infancia, dando una percepción de nuestras cualidades, actitudes y dando una visión positiva de nosotros mismos, también influye la manera de afrontar las circunstancias. Es decir, el amor propio es una pintura que fábricas de ti mismo. A pesar de que habitualmente no te aprecias de manera positiva y cuando tiendes a hacerlo de manera negativa generas lo que se conoce como baja autoestima. No obstante, la baja autoestima traerá sentimientos negativos entorno a ti, dando como resultado dolor, enojo, tristeza y muchas veces depresión, convirtiendo tu visión de vida como si estuviera devaluada y con un tinte bastante oscuro dejando sobre todo de confiar en nuestros recursos. (Quien. 2015, s.f).
...