Condicionamiento Clasico
Enviado por marimar96 • 14 de Noviembre de 2012 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 592 Visitas
El Aprendizaje
Comprensión de aprendizaje – Introducción
Cuando escuchamos la palabra aprendizaje, a la mayoría nos viene a la mente el estudio y la escuela. Pensamos en materias o en habilidades que intentamos dominar, como el algebra, el español, la química o el karate. Sin embrago, el aprendizaje no se limita al ámbito académico. Aprendemos todos los días de nuestra vida. Los bebés aprenden a mover sus extremidades para hacer que se mueva el móbil que esta sobre su cuna, los adolecentes se aprenden la letra de todas sus canciones favoritas; las personas de mediana edad aprenden a cambiar su dieta y sus hábitos de ejercicio, y cada ciertos años aprendemos a encontrar un nuevo estilo de vestir atractivo, cuando los viejos estilos (los que laguna vez nos agradaron) pasan de moda. Este último ejemplo demuestra que el aprendizaje no siempre es intencional. No intentamos que nos gusten nuevos estilos y que nos desagraden los anticuados; tan solo sucede de esa forma. No tratamos de ponernos nerviosos cuando escuchamos el sonido del taladro del dentista o cuando nos subimos a un escenario y sin embargo, a muchos no sucede. Entonces ¿en qué consiste el aprendizaje?
Aprendizaje: Una definición – concepto general de aprendizaje
En el sentido más amplio, el aprendizaje ocurre cuando la experiencia genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos o las conductas de un individuo. El cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o para empeorar, correcto e incorrecto, y consciente o inconsciente. Para que se considere aprendizaje, este cambio debería ocurrir mediante la experiencia: por la interacción de una persona con su entorno. Los cambios ocasionados solo por la maduración, como el aumento de estatura o el encanecimiento, no se consideran aprendizaje. Los cambios temporales que resultan de enfermedades, fatiga o el hambre también se excluyen de la definición general de aprendizaje. El individuo que no ha comido en dos días no aprende a tener hambre, en tanto que la persona que está enferma no aprende acorrer mas lentamente. Desde luego, que el aprendizaje influye en la forma en que respondemos ante el hambre o la enfermedad.
Nuestra definición especifica que los cambios resultantes del aprendizaje influyen en los conocimientos o la conducta del individuo. Mientras que la mayoría de los psicólogos coincidirían con esta afirmación, algunos suelen darle mayor importancia a los cambios en los conocimientos, y otros a los cambios de conducta. Los psicólogos cognoscitivos, quienes se enfocan en los cambios que ocurren en los conocimientos, consideran que el aprendizaje es una actividad mental interna que no puede observarse de forma directa. Los psicólogos cognoscitivos que estudian el aprendizaje están interesado en actividades mentales no observables como el pensamiento, el recuerdo, y la solución de problemas.
Hay otro tipo de psicólogos que están a favor de las teorías conductistas del aprendizaje, las cuales por lo general consideran que el resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo. Algunos conductistas pioneros como.J.B Watson adoptaron la postura radical de que puesto que el pensamiento, las intenciones y otros eventos mentales internos no pueden verse ni estudiarse de forma rigurosa y científica, estos “mentalismos”, como los llamo, ni siquiera deberían de incluirse como una explicación del aprendizaje.
Condicionamiento clásico:
Hablaremos varios tipos diferentes de aprendizaje. Empezaremos con una forma básica de aprendizaje conocida como condicionamiento. El condicionamiento es un término general, que se emplea tanto para animales como para seres humanos, y se refiere a la adquisición de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos. Por ejemplo, ha ocurrido el condicionamiento si un perro siempre corre a buscar su correa cuando su dueña se pone los zapatos deportivos. El perro a aprendido a asociar un estimulo particular (el hecho de que su dueña se ponga los zapatos) con una actividad particular (ir de paseo).
Iván Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso que estudiaba los procesos digestivos, descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente. Como los animales salivan cuando se coloca comida en su boca, Pavlov insertó tubos a las glándulas salivales de algunos perros para medir cuanta saliva producían al recibir comida. Sin embargo, advirtió que los perros salivaban antes de que la comida estuviera en su boca: el solo hecho de ver el alimento los hacía babear. De hecho, babeaban incluso ante el sonido de los pasos del experimentador. Esto excito la curiosidad de Pavlov. ¿Que estaba haciendo que los perros salivaran aun antes de tener la comida en la boca? ¿Cómo habían aprendido a salivar en respuesta al sonido que hacia el experimentador al acercarse? Para responder esas preguntas, Pavlov intentó enseñar a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseñó un experimento en el cual sonaba una campana justo antes de llevar la comida a la habitación. El sonido de una campana por lo regular no hace que la boca de un perro se haga agua pero, después de escuchar la campana muchas veces justo antes de ser alimentados, los perros
...