Conducta Desviada
Enviado por gesther • 10 de Abril de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 792 Visitas
Conducta Desviada
Concepto y concepciones
El estudio de "la desviación social", es una consecuencia de considerar a la sociedad como un sistema social estable e integrado. Esa estabilidad e integración resultan principalmente del funcionamiento estándares morales o de orientación valorativa. Es decir si tomamos el modelo de análisis estructural-funcional puede darse desviación social, como resultado de condiciones negativas de integración y conformidad social. Condiciones que consisten en deficiencias de funcionamiento de dichos estándares morales, o en las vías por las que se produce la aceptación de valores y de las normas en una sociedad (aprendizaje, socialización)
Para analizar este tema, puede usarse como punto de partida, el procedimiento "del método cero", señalado por Popper. Tal procedimiento se caracteriza por una suposición básica de completa racionalidad (en este caso, de perfecto ajuste a las normas por parte de todos los individuos implicados), y luego por estimar las desviaciones de la conducta de estos individuos con respecto a la conducta modelo, usando ésta ultima como una especie de "coordenada cero".
La desviación social es un fenómeno definido en relación a normas sociales. Consiste en lo contrario a la suposición de ajuste perfecto a las normas sociales (coordenada cero). Por ello cabe señalar, que allí donde existen reglas puede existir y de hecho existen, desviaciones.
Si la conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales, serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la desviación en los diferentes grupos.
Si esto es así, la conducta desviada abarca un campo muy amplio, porque constantemente se producen conductas infractoras de normas y el deslinde entre "normalidad y desviación" es difícil. El campo de las infracciones mínimas es ilimitado, por consiguiente el problema es sabes ¿Cómo acotar el campo de la desviación significativa?
Un primer intento de delimitación lo hace Cohen, efectuando una distinción entre infractor y desviado.
El infractor sería el que comete el acto desviado aislado, en cambio el desviado es el quien tiene hábito por la desviación. Es decir, el desviado se ha hecho a lo largo de un proceso, posee un carácter, un rol y un calificativo publico, se crea una imagen, mientras que el infractor no.
Por otra parte la definición de conducta desviada como de conducta desviada como infracción de normas, implicaría que el "conflicto social" y el "conflicto político quedarían absorbidos dentro del estudio de la desviación. Para evitar imprecisiones y ambigüedades, Merton establece una distinción entre: conducta aberrante, conducta conformista y conducta rebelde. La distinción se basa en que la infracción a la regla, vaya acompañada de una denegación de legitimidad, validez y autoridad respectivamente, y con una pretensión de cambiar dicha regla.
Esta distinción que hace Merton es útil también para ver la diferencia entre: conflicto social y desviación social. Esta diferenciación se podrá sustentar sobre las siguientes bases:
El conflicto social, derivaría de una respuesta no conformista o rebelde, respecto de las normas. Es decir, no solo consistiría en una infracción a las normas, sino además en la pretensión de cambiarlas. Pero además habría que añadir una nota de orden político, o sea, que sea guiado por cierta "concepción ideológica"
Así, con estas diferencias, basadas en un elemento positivo (querer cambiar las normas) y en un elemento político (el impulso de cierta concepción ideológica), se pondría deslindar los dos campos y evitar la identificación del "conflicto social" con "desviación social".
¿Con qué no hay que confundir "conducta desviada"?
1- Con patología social: la patología social incluye aquellas situaciones que son consideradas como un "deficiente" funcionamiento de algunas partes del sistema social en cuya prevención trabaja el estado, y cuyos actores son o bien objeto de una especial atención pública que tiende a sacarlos de tal situación, o bien son objeto de sanciones.
2- Con marginación social: (o marginalidad). La marginación social puede concebirse como la exclusión de ciertos individuos o grupos, respecto ciertos ámbitos de interacción. Consiste en el desempeño de roles devaluados, y puede ser el resultado de situaciones de pobreza, o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. La marginación es algo que está incluido dentro del campo de la patología social.
3- Con el estigma: el estigma sería la señal de la marginación, "la marca" que identificaría públicamente al individuo o al grupo devaluado. Es la manifestación de una sanción social implícita de la segregación. El concepto de "marginacion2 es mas amplio que el de estigma, porque en el primero caben conductas de auto-exclusión, mientras que en el segundo solo cabe la hetero-exclusión.
La desviación social nace de toda infracción de conducta. Dá pues origen a la atribución de un estigma y a la marginación social. Sien embargo, el concepto de estigma es mas amplio que el de desviación social, a no ser que se considere que la desviación puede tener lugar no solo respecto de normas reguladoras de la conducta, sino también respecto de normas que "regulan la identidad"". En cuyo caso, las deficiencias físicas, la pobreza, etc. que son situaciones originadotas de estigma, serian así mismo formas de desviación social pasiva (o "situaciones desviadas2),
...