Conducta desviada "Toda conducta desviada es considerada como criminal"
Enviado por Miguel Mercado • 1 de Noviembre de 2016 • Tarea • 914 Palabras (4 Páginas) • 819 Visitas
1.2 Tarea
Luis M. Mercado Colón
Conducta desviada
"Toda conducta desviada es considerada como criminal"
A continuación se estará analizando la siguiente premisa: "Toda conducta desviada es considerada como criminal". La misma con la intención de profundizar un enfoque dirigido a la Justicia Criminal. Las personas que cometen conducta desviada son estudiadas dentro del campo de la criminología. Con ello en mano, existen ciertos parámetros que se utilizan a través de la observación, de preguntas y de teorías para poder explicar el por qué de estas conductas desviadas.
Para comprender mejor este concepto de la conducta desviada tenemos que hacer hincapié en los valores de los individuos. Recordando que cada sociedad tiene una escala de valores diferentes. Aunque los valores están supuestos a ser universales su escala puede cambiar de acuerdo a su cultura y sus costumbres. Por ello, se torna difícil asumir que toda conducta desviada es considerada como criminal. Como se menciona en el módulo: “En otras palabras, lo que se considera o se define como una conducta ilícita en una sociedad o país, en otro no necesariamente se consideraría delictivo”.
El concepto desviación se define según el diccionario ABC: “En un sentido general desviación es el cambio en la dirección de algo. De esta manera, un camino o un proyecto presentan una desviación o desvío cuando es factible tomar otro rumbo alternativo. El concepto de desviación expresa en sus distintos usos una idea en común: el cambio en algún sentido; en cuanto a la dirección, la forma o el contenido de aquello que abandona una situación por otra”. Por otro lado, el módulo, basado en el campo de la criminología lo define: “ como toda conducta que se considera fuera de lo normal”. Una persona desviada según la discusión del módulo: “es aquella que rompe con lo que está socialmente establecido como correcto o aceptado”. Por tanto, es bien difícil asumir una postura sin un estudio previo ya que se podría caer en fanatismo de ideas basadas en sus creencias, valores y hasta tristemente su religión. Antes de darle al concepto de desviación una postura negativa se debe analizar todos los puntos pertinentes para no caer en una conclusión errónea.
Todas las personas dentro de la sociedad no son iguales. Por ello, sus percepciones y gustos son diversos. Lo que es bueno para uno no necesariamente es bueno para otro. Dentro de vivir en comunidad la diversidad es la clave de la evolución y lo que hace que se compenetren como seres humanos. No es bueno juzgar sin antes conocer y estudiar diferentes culturas. Por ejemplo, la poligamia en Puerto Rico y América está totalmente prohibida, sin embargo, en Arabia Saudita y algunas regiones de África es una conducta totalmente aceptada. Por ello, me atrevo a deducir que no toda conducta desviada debe ser considerada como criminal. Estas personas que aceptan la poligamia mentalmente y culturalmente no están cometiendo un crimen. Quizás basado en nuestra cultura y nuestras creencias religiosas es visto como un crimen, pero no por ello lo es. Los seres humanos utilizan el control social para hacer ver algunas conductas como crímenes cuando en realidad no lo son. Como diría Kornblit: “La socialización coerciona a las personas para hacer lo que se supone que deben hacer.”
...