Conducta criminal
Enviado por Fabian arrieta comas • 8 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 812 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
CONDUCTA CRIMINAL
La conducta criminal es establecida bajo muchos conceptos de diferentes disciplinas como la medicina, psicología, criminología, entre otras de carácter jurídico, que decretan juicios para señalar a una persona como criminal. Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria (Vázquez, 2002).
Para bordar la perfilación criminal, entendida como una técnica de persecución del criminal, debemos partir por definir el sujeto y objeto de dicha persecución, es decir que debe dictar quien es y porque es considerable para un perfil criminal, esto teniendo en cuenta la parte jurídica del país donde se encuentre debido que a la variedad sociocultural de cada zona geográfica en su diversidad judicial considera como delito. El delito es aquella conducta que el legislador ha contemplado y establecido como ilegal, porque viola los derechos amparados de un sujeto protegido por el Estado, entonces es no se le puede llamar delito por acuerdo de la sociedad o señalamiento de un grupo en general, debe ser denominado delito solamente por un juez de la republica en caso del estado colombiano, por caso contrario es determinado como que un señalamiento injurioso en contra de una persona. De acuerdo con esto, uno de los contextos fundamentales para garantizar la supervivencia de las sociedades y organizaciones modernas, es la representación del control social, así, el derecho y fundamentalmente el derecho penal, son apreciados como un instrumento de control social formal, que no es más que la influencia que la sociedad ejerce sobre el individuo y sobre la planificación de los procesos económicos, para ello, se designan unas normas colectivas, unas autoridades y los poderes sociales, todos modificadores de la conducta humana, que interactúan dentro de un determinado contexto histórico social (Chirino & Giménez, 2018). Para llegar a estas conclusiones el estado jurídico se basa en el conocimiento de las nombradas diciplinas al inicio del texto que brindan un apoyo al concepto desde su área como, por ejemplo; desde la criminología que estudia la conducta desviada que implica un delito o crimen, la criminalística se aplican conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias forenses para determinar si hubo o no un delito con base a las evidencias, la psicología forense otorga un perfil de un delincuente desconocido, aporta a la investigación del delito la interpretación de los aspectos psicológicos en la escena del crimen, de igual manera cada una estas disciplinas es utilizada como herramienta para la técnica de perfil criminal.
Es utilizada como técnica de apoyo a la investigación criminal que puede entenderse como una aproximación a las características de la historia y los estilos de vida de los autores de crímenes graves que se encuentran sin identificar. El empleo de la técnica de elaboración de perfiles se ha planteado tanto en la fase de investigación criminal, en la que se desconoce el autor de un crimen; como en las fases en que, una vez identificado el delincuente, la policía debe interactuar con él (Morales, 2003). Para esta técnica se encuentra algunos aspectos asociados a la perfilación criminal como criterios, modelos y requisitos, pero que no escapan de las criticas desde algunos puntos de vista, por su escasa utilidad.
...