ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Propositivo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  5.126 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consiste el paradigma llamado Conductismo propositivo propuesto por Tolman?

Tolman propuso el paradigma llamado conductismo propositivo. Él habla de un mapa cognitivo y plantea que existe en el ser humano un mapa mental que sirve de puente entre el estímulo externo y la respuesta que se emite.

La importancia del conductismo propositivista de Tolman radica en que propone que el ser humano aprende porque tiene una intención. Hay una intencionalidad en la conducta, que va dirigida hacia una meta. Acepta que existe una variable dentro del organismo y toma en cuenta las distintas respuestas que a veces se dan ante un mismo estímulo; es decir, que toma en cuenta las variables interventoras.

Muchas de las variables dependientes están en función de las variables interventoras. Por ejemplo, el aprendizaje depende de los estímulos, pero el efecto de los estímulos a su vez pueden estar en función de otra serie de variables interventoras, como por ejemplo la cultura.

Las variables dependientes están en función de una independiente, pero la respuesta puede manifestarse de varias maneras y no sólo de una. Por esta razón no se puede hablar de una relación constante entre estímulo y respuesta.

Los estímulos son variables independientes, pero esos mismos estímulos pueden ser una variable dependiente de otras variables, o el mismo estado de necesidad puede ser una variable dependiente o una variable independiente según el contexto.

La principal contribución de Tolman a la educación se encuentra en los mapas cognoscitivos del aprendiz. De ésta manera el reforzamiento tiene el efecto de fortalecer un mapa cognoscitivo interno en el estudiante, el cual el conservará en forma de una representación mental. Si el estudiante puede cumplir una función mediante dos o más respuestas diferentes, sabremos que tiene la representación mental de lo que deseamos enseñarle. Así, si un estudiante puede expresar un mismo concepto utilizando palabras diferentes o puede decir una definición usando sus propias palabras, sabemos que posee el significado del concepto en cuestión. Entonces sabremos que posee un mapa cognoscitivo de lo que deseamos enseñarle. En consecuencia, podemos ayudar al estudiante a crearse sus propios mapas cognoscitivos si le enseñamos diagramas o dibujos que representan conceptos.

Ejemplos de la aplicación de la teoría de Tolman.

Imagine la siguiente situación:

Usted es un maestro de matemáticas y desea que sus alumnos aprendan a realizar divisiones, al principio, ninguno tenia la respuesta correcta, sin embargo usted siguió insistiendo con más ejercicios, comenzando por los menos complicados hasta llegar a los de mayor dificultad, así hasta que comenzaron a memorizar el procedimiento y ya no cometían más errores.

Otro ejemplo es aquel en donde, nos enfrentamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com