Confianza Y Gratitud
Enviado por maggy3321 • 6 de Julio de 2014 • 667 Palabras (3 Páginas) • 689 Visitas
El ser es el fundamento del valor
1.- Los valores son bipolares, con un polo positivo y uno negativo; Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc. Cuando se habla de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad. Ahora bien en la mente humana podemos detectar varias escalas que utiliza ésta para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa, en el fondo se vislumbran diversas estructuras no éticas con las cuales nosotros catalogamos y damos peso a esos dos polos y además ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.
2.- Los valores no son homogéneos, si no de muchas clases, algunos totalmente extraños entre si.
3.- Los valores transcienden los hechos en el sentido de que nada resulta jamás tal como lo esperábamos.
4.- Aunque no todos son totalmente realizables, los valores exigen realización.
La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente. Este conflicto posee dos dimensiones: una social cada individuo puede pensar y actuar de forma distinta a los demás de su entorno; y otra personal, aquí lo que sucede es que algunos valores de la persona entran en conflicto con otro valor, también personal, éste es el que lo mueve a actuar de acuerdo a los criterio de la sociedad en la que se desenvuelve.
Identificar, apreciar y elegir los valores
La existencia de valores se hace evidente a partir del hecho de que tenemos preferencias. El que algunos valores sean totalmente subjetivos atestigua la arbitrariedad de algunas de esas preferencias.
Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Otros valores son subjetivos por naturaleza, pero su falta de arbitrariedad competa muestra, con todo, que poseen alguna base objetiva. Muchos de estos valores son creados por la convención humana, como el valor del papel moneda, del crédito, de la reputación, de los títulos académicos o de las obras maestras del arte.
Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Cuan
...