Conflicto Organizacional
Enviado por yanedareiz • 6 de Octubre de 2011 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 4.160 Visitas
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
En toda organización el conflicto siempre va estar presente, por esta razón es importante conocer sobre el concepto, tener conocimiento sobre sus causas, consecuencias y porque no sobre sus aspectos positivos que estos puedan traer a una organización.
Existen unas ideas erróneas sobre el conflicto organizacional como por ejemplo que es necesariamente negativo, le prestan poco atención por considerarlo natural, no lo reconocen en las organizaciones, poca claridad en las consecuencias y desconocimiento del concepto mismo.
Los conflictos son procesos que se presentan cuando hay desacuerdos en una situación social con respecto a asuntos de importancias, y se manifiesta cuando no existe una forma eficaz de regular o mediar las discrepancias entre posturas antagónicas.
Algo que hay que tener claro es la diferencia que hay entre conflicto y problema, el conflicto es una relación disfuncional progresiva que puede ser resultado de un problema. El problema en cambio es un acontecimiento puntual que atenta contra el bienestar, es una situación que perjudica y genera molestias y es sin repercusión en el tiempo.
Existen conflictos funcionales, cuando estos se presentan permiten:
1. estimular el análisis crítico. No hay una situación más perjudicial para la organización que él no acatar las malas decisiones, el no prestarles atención. Señala Carlisle, que el atacar los planes, políticas y objetivos y el hacer que sus proponentes los defiendan estimula a las partes a examinar los temas con cuidado. En este sentido, el conflicto actúa como un disuasivo de la conformidad.
2. El conflicto motiva. El conflicto puede estimular un ambiente competitivo en donde todas las partes demuestran una voluntad de desarrollar un alto nivel de esfuerzo.
3. El conflicto es un precursor de cambio. El cambio organizacional no es posible sin conflicto. El conflicto proporciona el desequilibrio inicial que estimula una búsqueda de alternativas. Aquellas personas que buscan el cambio en las organizaciones suelen por comenzar a construir alianzas que representan conflictos con el estado de cosas.
4. El conflicto a veces limpia la atmósfera. Algunos desacuerdos pueden permanecer olvidados en un estado latente y no expresado. Que si se permite la expresión de este conflicto latente, puede dar lugar a una catarsis que reduzca la tensión y que conduzca a mejores relaciones.
5. El conflicto dentro de los gruidos genera cooperación dentro de los mismos. El conflicto y la competencia entre los grupos hacen que estos se una más. La cooperación entre los miembros de una unidad de fabricación es rara veces mayor que cuando la unidad se encuentra amenazada por recortes de presupuestos recomendados por un departamento de asesoría.
Conflictos disfuncionales cuando son estos que se presentan permiten:
1. Estimular las emociones en vez de la razón. Es decir la corriente de información en la empresa se reduce a medida que las partes en conflicto acaparen información. Las decisiones se basan en información incompleta y en impresiones erróneas.
2. El conflicto interfiere con el funcionamiento normal de los procesos de organización. Destruye el funcionamiento uniforme de los procesos organizacionales y crea el caos y el desorden. Es ineficiente.
3. La atención se aleja de los objetivos organizacionales a favor de las metas personales.
4. Muchas de las reacciones humanas típicas frente al conflicto limitan el funcionamiento de la organización. Algunas de las típicas respuestas del comportamiento incluyen la frustración, la lucha interna, El ausentismo y la rotación de personal.
CONFLICTOS ORGANIZACIONALES, TIPOS Y CAUSAS
a. Conflictos de roles No es más que desacuerdos entre dos o más personas acerca de los requisitos del rol de una de ellas. Recuerde que un rol es un con junto de actividades asociadas con algunas partes o posición en un grupo o en la sociedad. De aquí, que los miembros de la organización tiene al menos dos tipos de papeles, aquellos que se relacionan con el trabajo (superior, subordinados, etc.) y los que se refieren a sus vidas privadas (esposo, madre, padre, secretario
...